Los transportistas permiten sacar producto de las industrias lácteas para que puedan seguir recogiendo la leche a los ganaderos

El alivio en el bloqueo a las plantas de producción estará vigente hasta las 6 de la madrugada y permitirá dar salida al stock acumulado en los almacenes. Empresas de maquinaria, tratantes de ganado y docenas de tractores acompañaron este martes la marcha de protesta de los camioneros por las calles de Lugo

Gandeiros cos seus tractores no polígono das Gándaras, antes de comezar a marcha conxunta cos camioneiros

Ganaderos con sus tractores en el polígono de As Gándaras, antes de comenzar la marcha conjunta con los camioneros

La intención del Gobierno de aplacar los ánimos de los transportistas con el anuncio, sin concreción, de 500 millones de euros en bonificaciones tuvo el efecto contrario, haciendo que más camioneros se uniesen al paro y haciendo más evidente también el apoyo desde distintos sectores, como el agroganadero o el forestal.

Docenas de tractores, tratantes de ganado y empresas de maquinaria marcharon este martes durante más de 4 horas por el centro de Lugo en una caravana ruidosa y multitudinaria recibida con aplausos de los ciudadanos en las calles. La asociación Agromuralla, que desde el inicio del paro apoyó abiertamente a los camioneros, movilizó a sus asociados y quiso apelar a la reflexión de los consumidores portando carteles en sus tractores con el lema Si los productores de alimentos paramos, ¿qué les darás de comer a tus hijos?

Los ganaderos están sufriendo en muchos casos en carne propia las consecuencias de la huelga, con dificultades para dar salida a sus producciones y para la entrada de insumos en las granjas pero se muestran comprensivos con la situación que está llevando a los camioneros a protestar y que también están sufriendo otros sectores afectados por la subida de los combustibles.

Balones de oxígeno para el sector agroganadero

Á caravana polas rúas da cidade de Lugo sumáronse tamén tratantes de gando e empresas de maquinaria

A la caravana por las calles de la ciudad de Lugo se sumaron también tratantes de ganado y empresas de maquinaria

Por parte de los camioneros que secundan el paro se anunciaba este martes a primera hora de la mañana que en el día de hoy permitirán sacar productos lácteos de las industrias de transformación asentadas en Galicia, al igual que en el día de ayer se permitió la salida del pescado almacenado desde la semana pasada en la lonja de A Coruña.

“El sábado abrimos esa ventana a los ganaderos para que las empresas de fabricación de piensos pudiesen sacar cereal del puerto de A Coruña porque es cierto que estaban muy ahogados en las granjas y hoy permitiremos salir productos lácteos de las industrias para descongestionar sus almacenes y que puedan seguir recogiendo la leche”, anunció esta mañana Antonio Señarís Del Río, presidente de la Asociación Coruñesa de Empresarios de Transporte (Ascetra) y de la Federación Gallega de Transportistas (Fetran), entidades que se sumaron al paro convocado inicialmente por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, de la que Fetran no forma parte.

Vamos a permitir desatascar los almacenes de las fábricas para que puedan seguir recogiendo la leche a los ganaderos

“Estamos permitiendo balones de oxígeno para ciertos sectores. El fin de semana se abrió el acceso al grano en el puerto de A Coruña para que pudiesen comer los animales. Los fabricantes de pienso nos han dicho que tienen abastecimiento hasta mañana miércoles y hoy tenemos que desatascar de alguna manera los almacenes de las fábricas permitiendo sacar producto elaborado para que puedan seguir recogiendo leche en las granjas y que los ganaderos no pierdan dinero”, insistió.

Autónomos que trabajan para Leche Río también participaron este martes en la marcha de protesta por las calles de Lugo

Autónomos que trabajan para Leche Río también participaron este martes en la marcha de protesta por las calles de Lugo

Señarís considera insuficientes las medidas anunciadas este lunes por la ministra de Transportes: “Seguimos con el paro porque no estamos de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno. Hicimos cálculos y serían 1.200€ al año por camión, eso son 100€ al mes, es decir, una insignificancia para como está la situación actual del transporte y del combustible; es casi una burla a nuestro sector”, considera.

Con el paso de los días Lactalis, Nestlé, Celta, Río o Entrepinares han sufrido problemas de suministro de materiales y salida de producto y desechos de sus plantas en Galicia

“Los que firmaron el acuerdo con el Gobierno son la gran patronal, los grandes flotistas y operadores de transporte. A los que nos consideran minoritarios, los autónomos, somos más de 40.000 en toda Galicia. Queremos una estabilización del gasóleo y un cobro mínimo en las tarifas del transporte, no trabajar por debajo de costes que es lo que nos está llevando a la ruina”, concluye el presidente de la Federación Gallega de Transportistas.

Ignacio Elola. Consejero delegado del Grupo Lactalis

“Tenemos mil camiones de producto terminado en la factoría de Vilalba”

Ante la magnitud del problema, el consejero delegado del Grupo Lactalis, Ignacio Elola, se desplazó en persona a Galicia para abordar la crisis, que en la comunidad afecta a las dos plantas de la compañía, ubicadas en Lugo y Vilalba.

En un primer contacto teléfonico con representantes de los transportistas en huelga, en la jornada de ayer, Elola logró el compromiso de que se abriera una ventana de 24 horas para la entrada de suministros de embalaje a las fábricas de leche y para sacar producto final. Para la tarde de hoy, tiene prevista ya una reunión presencial con los transportistas, para tratar de consolidar un canal que permita solucionar incidencias.

«La situación es crítica, con un colapso de las plantas después de que durante 9 días no hayamos podido introducir suministros de embalaje ni prácticamente sacar producto terminado» -explica el consejero delegado del Grupo Lactalis-. «Sólo en la factoría de Vilalba tenemos mil camiones de producto terminado en stock. Si no fuéramos capaces de aligerar ese stock, tendríamos que cerrar la producción» -advierte-. «Ya no se trata de entregarle el producto al cliente final, sino de sacar el producto a otros almacenes de la compañía», apunta.

La ventana para introducir y sacar producto se abrió a las 6 de la mañana de hoy y se cerrará a las 6 de la mañana del miércoles, por lo que el alivio es provisional

La ventana para introducir y sacar producto se abrió a las 6 de la mañana de hoy y se cierra a las 6 de la mañana del miércoles, por lo que el alivio es provisional. «Descargaremos algo los almacenes y a ver si damos recibido papel, cartón y palés, pero en 24 horas volveremos a tener problemas», pronostica Elola, que recuerda que en la planta de Vilalba tienen 700.000 litros de leche pendientes de procesar. «Si no somos capaces de hacerlo, esa producción se perderá», advierte.

Reunión

De cara a abrir nuevos corredores de urgencia cuando sea preciso, Elola mantendrá esta tarde una reunión con los transportistas. «Este tipo de gestiones, como las que estamos haciendo nosotros con los transportistas, debería haberlas hecho el Ministerio de Transportes, con independencia de que también tenga que abordar una solución al conflicto general», valora el consejero delegado del Grupo Lactalis, que en declaraciones a Campo Gallego sí reconoció la colaboración de la Consellería de Medio Rural en la búsqueda de soluciones a los incidentes en las industrias.

En la planta de Vilalba tenemos 700.000 litros de leche pendientes de procesar; si no somos capaces de hacerlo, esa producción se perderá

El sector está ahora a la espera de que el Gobierno sea capaz de concretar una salida lo antes posible para la huelga del transporte, después de anunciar ayer una bonificación en genérico de 500 millones de euros para los transportistas.

Granjas

En relación a las granjas que se están viendo en la situación de tener que tirar leche, el consejero delegado del Grupo Lactalis lamenta los problemas que se están registrando en el campo y apunta a la magnitud de la situación si las administraciones no logran una solución inmediata: «Estamos hablando de que en Galicia se producen cada día 6 millones de litros de leche», recuerda.

Preguntado sobre la posibilidad de que Lactalis les abone una compensación a las granjas afectadas por tener que tirar la leche de manera puntual, Elola señala que en estos momentos está centrado en solucionar la grave crisis que enfrentan las fábricas, sin descartar que en un futuro se pueda valorar esa posibilidad.

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