El cierre de las ferias de ganado de Silleda, Amio y Castro está teniendo ya consecuencias en las explotaciones. El mercado de vida es el que primero se ha resentido y los tratantes están dejando de recoger terneros pequeños dado que en las próximas semanas no se va a producir compra-venta en los lugares habituales.
«El tratante que nos lleva a nosotros los animales avisó de que va a dejar de recoger ganado. De momento no nos da ninguna solución. Esta claro que si no abren los mercados de Silleda y de Santiago, ellos no se van a quedar con los terneros», justifica Marcos, de Lebón SC (samos).
Por el contrario, el aumento del consumo que se está produciendo en los últimos días está incrementando momentáneamente la recogida y sacrificio de terneros carniceros en los mataderos. De hecho, Novafrigsa, el matadero de vacuno que Coren tiene en Lugo, tiene previsto trabajar esta semana también el jueves, aunque sea día festivo, para poder atender los pedidos.
Novafrigsa, el matadero de vacuno que Coren tiene en Lugo, tiene previsto trabajar esta semana también el jueves, aunque sea día festivo, para poder atender los pedidos
«El aumento de consumo de todo tipo, también de carne de ternera, estos días está haciendo que de momento no haya problema para vender los terneros de carne, pero el problema puede producirse desde que pasen estos primeros días, porque si la gente hace acopio y llena la nevera y el congelador de carne, hasta que coma esa no va a comprar más», razona Enrique Otero, presidente de la Asociación Gallega de Empresarios Tratantes, formada por 400 socios de toda la comunidad.
Enrique teme además que el precio baje. «Novafrigsa tiene en sus instalaciones túneles de congelación con una capacidad de almacenamiento muy importante, que ya fueron usadas durante la crisis de las vacas locas para la carne que había sido comprada por la Administración a precio de intervención, pero el valor del producto congelado no es el mismo que el de la carne fresca, así que si Novafrigsa congela, el precio puede caer y eso puede repercutir con bajada de precios en el sector», argumenta.
El cierre de restaurantes lleva a que parte de los mataderos dejen de sacrificar vacas
Hay mataderos, sin embargo, que ya han dejado en algún caso de sacrificar vacas adultas o de desvieje ante el cierre de hoteles y restaurantes, principal destino de la carne de vacuno mayor.
«Para los terneros pequeños no hay mercado y del matadero nos han mandado un correo diciendo que no sacrifican vacas, así que tenemos todo parado. A nosotros nos recoge Betanzos Carnes, pero donde matan es en Lugo Carne», explica Pepe, de Granxa Grixeiras SC, de Cospeito.
Mataderos como Lugo Carne o Montellos han paralizado el sacrificio de vacuno mayor por el cierre de restaurantes y de cadenas de hamburgueserías
La explicación que dan en Lugo Carne, el matadero industrial ubicado en Rábade, es que clientes importantes a los que suministraban, como McDonalds o Burguer King y que se han visto obligados a cerrar sus establecimentos, han dejado de comprar, por lo que no tienen salida para vacas cebadas.
También ha parado ya de matar vacas de desvieje el matadero de Montellos, en Betanzos, que solo va a sacrificar animales de este tipo en casos de urgencia, según confirma el presidente de la Asociación Gallega de Empresarios Tratantes, aunque hay otros centros que siguen recogiendo este tipo de ganado, según trasladan desde algunas granjas: «Los terneros pequeños han dejado de recogerlos, pero nosotros las vacas las mandamos directamente a matadero y de momento no nos pusieron problemas», explica Jose, de SAT Ladeira, de O Páramo.
2.000 terneros a la semana sin destino
Juan Carlos Soto, que forma parte de la mesa de precios de Amio, confirma que en el ganado de vida es donde está el principal problema a consecuencia del cierre de las ferias semanales. «Esta semana no va a haber movimiento en los terneros pequeños. Hay que esperar para saber en que queda todo en los próximos días porque a los terneros pequeños es muy complicado darles salida en el volumen que se movía en los tres mercados sin poder juntarlos para distribuirlos por tipologías y tamaños, porque no todos los cebaderos quieren los mismos terneros, y eso no se puede hacer sin reunirlos en un sitio ni lo puede hacer una persona sola», explica.
En total, calcula que en los tres mercados de referencia gallegos se movían cada semana unos 2.000 terneros de recría (1.400 en Amio, 600 en Silleda y 400 en Castro), por lo que si la compra-venta no se reactiva el tapón que se produciría puede ser muy importante y afectar tanto al precio como a la capacidad de acogida en las propias explotaciones.
Mientras no se aclare que sistema se habilita para dar salida a los terneros lactantes de las explotaciones, los tratantes no se van a arriesgar a comprar este tipo de animales
Su compañero Enrique considera que mientras no se aclare qué sistema se habilita para dar salida a los terneros de las explotaciones los tratantes no se van a arriesgar a comprar este tipo de animales. «El problema lo tenemos cuando hay dudas en las guías porque nadie juega a recoger sin tener garantizada la salida, ya que un retraso significa tener que alimentar con leche a un montón de animales», indica.
Explica que en el día de ayer salió un camión de gran capacidad con terneros de Galicia hacia un cebadero en Santander y confía en que a medida que se vaya aclarando la situación, el resto de cebaderos que habitualmente se suministran en Galicia retomen los pedidos de animales para recría.
Dificultades de logística en la venta directa
La cooperativa A Carqueixa, con sede en Cervantes y que reúne a 200 socios de los ayuntamientos de la montaña de Lugo, muchos de ellos con explotaciones de vacuno de carne que juntan más de 5.000 cabezas, actualizó ayer su página web con un post titulado Nosotros trabajamos para que tú te quedes en casa dedicado «a todas y todos los agricultores y todas y todos los ganaderos porque ellos continúan trabajando a destajo, esforzándose, caminando, madrugando para que el resto de la sociedad pueda tener un mayor bienestar dentro del Estado de Alarma».
«Las personas de la sanidad, de los servicios sociales, las trabajadoras de los supermercados son indispensables pero las y los trabajadores del sector primario también», indican. «En los últimos tiempos vivimos un desmantelamiento general de la estructura productiva del sector primario. Esto es contradictorio con la situación que estamos viviendo. El gobierno anunció la posibilidad de cerrar las fronteras lo cual deriva en la evidencia de que tendremos que alimentarnos de productos de proximidad. Esto a su vez subraya la importancia del sector primario y de ser un país productor y no importador», evidencian.
Es fundamental que el rural esté limpio del COVID-19 para que pueda continuar siendo productivo (Cooperativa A Carqueixa, Os Ancares)
Y recuerdan que a través de servicios de venta directa como el que ellos ofrecen, los ciudadanos pueden hacer su pedido directamente a los productores y evitar de este modo las aglomeraciones en los supermercados. La cooperativa A Carqueixa dispone de venta directa a clientes con servicio de entrega a domicilio. Facturaron 60.000 euros en los primeros seis meses de funcionamiento con esta modalidad con la que sirven a particulares tanto en Galicia como en otros lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde disponen de numerosos clientes.
El sacrificio de canales para despiece lo realizan en el matadero de Celtaverde en Taboada y la distribución la hacían a través de una empresa de mensajería, que sin embargo les comunicó que en los próximos días dejará de hacer reparto a particulares, por lo que en A Carqueixa se han visto obligados a alquilar una furgoneta con la que realizar ellos mismos el reparto para poder garantizar la entrega dentro de Galicia y a contratar a otra empresa de mensajería para servir a clientes de fuera de la comunidad.
Román Sánchez, gerente de la cooperativa, explica que Aira, que es quien les suministra el pienso, está trabajando con normalidad y en el día de ayer los camiones de la planta de fabricación de pienso de Taboada hicieron la última de las entregas en las explotaciones que son socias de A Carqueixa, por lo que las ganaderías tendrían este insumo garantizado hasta dentro de un mes. De todas formas, los fabricantes gallegos de pienso garantizan el suministro de alimento a todas las granjas de la comunidad.
[/box]