
Los tratantes de ganado rechazan entrar en «polémicas estériles» con la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que los acusa de tratar de poner impedimentos para boicotear la venta directa y sin intermediarios de ganado a los mataderos, tanto de Galicia como de fuera de la comunidad.
Marisol López Núñez, representante de la Asociación Galega de Empresarios de Gando, que engloba a 280 tratantes, transportistas y mataderos, asegura que «cuantos más lugares y destinos surjan para comercializar, mejor, porque todo lo que podamos conseguir es bueno para el sector».
«Todos en el sector somos necesarios. El sector de la carne es un sector muy complejo. No queremos un sector en manos de tres personas; es bueno que haya más operadores», afirma. «Hay otras asociaciones y cooperativas que están comercializando, como A Carqueixa o Irmandiños, y no tenemos ningún problema con ellas», dice.
No queremos un sector en manos de tres personas; es bueno que haya más operadores
Por ello, rechaza que desde la asociación Gandeiros Galegos da Suprema «traten de denostar al sector del trato como lo están haciendo». «En el mundo del trato no se puede generalizar. Habrá gente que cometa atrocidades y otras que cumplen escrupulosamente», defiende.
Por ello, tras la actuación de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural en la feria de Abadín, establecida como uno de los puntos de carga de ganado por parte de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, exigiendo un punto de desinfección para los vehículos que transportan hasta allí el ganado desde las explotaciones, Marisol considera que «echar la culpa al sector del trato de sus incumplimientos en lugar de tratar de solventarlos no conduce a nada».
«A Suprema le interesa generar con esto una guerra innecesaria entre ganaderos y operadores. Es una polémica inexistente. En el seno de nuestra asociación tenemos tratantes, transportistas y mataderos, pero siempre tratamos de cuidar la producción e ir de la mano de ellos porque si no hay ganaderos no hay sector», defiende.
Tratan de explotar una polémica que no existe; siempre tratamos de cuidar la producción porque si no hay ganaderos no hay sector
«Es una polémica virtual que no existe y que tratan de explotar. La polémica que están tratando de montar no es nueva. Desde el minuto cero buscaron ir contra los hombres de la bata y los hombres de negro, como nos llaman. Ahora tienen una serie de incumplimientos que les estará requiriendo la Administración y, para desviar la atención de eso, buscan polémica con los tratantes y meternos en el ajo», argumenta.
Los CEA de trato cumplen
«En los CEA de trato hay inspecciones de forma habitual y cuando algo no cumple se levantan actas de infracción. Tenemos operadores sin CEA de trato porque no lo necesitan, porque mueven directamente o a través de mercados oficiales como el de Silleda, y tenemos otro tipo de operadores al que le hace falta para su sistema el CEA de trato, que está regulado y cumple con las normas. El que es tratante de ganado vivo tiene que tener un CEA de trato y el que lo tiene seguro que cumple, porque hay inspecciones. Las medidas sanitarias, de limpieza y de desinfección que tienen que cumplir son exigentes», indica.
La mayoría de nuestros asociados no necesitan un CEA de trato para desarrollar su actividad
Finalmente, en relación con los centros de desinfección para los vehículos y remolques de transporte del ganado, la representante de la asociación gallega de tratantes aclara que «cada vez tenemos más gente que tiene su propio centro de desinfección, sobre todo los operadores que mueven mayor volumen de ganado, porque para cargar tienen que ir primero a un centro a limpiar», explica.
Debería haber más centros de desinfección y con otros horarios porque hay zonas que quedan muy lejos y aisladas
«Y el que no tiene centro de desinfección va a un lugar autorizado, como los mercados comarcales. Otra cosa es que debería haber más centros de desinfección porque hay zonas que quedan muy lejos y aisladas. Habría que sentarse con la Administración para mejorar eso, igual que el tema de los horarios, porque los centros tienen unos horarios y el sector a veces se mueve con otros horarios diferentes», dice Marisol.
Español









Control OJD