Los viñedos encaran la recta final antes de la vendimia con buena sanidad

Publicidade
Los viñedos encaran la recta final antes de la vendimia con buena sanidad

Racimo de Albariño en buen estado. // Imagen. Estación Fitopatológica de Areeiro.

Las lluvias registradas en toda Galicia a lo largo de los últimos días casi no han tenido incidencia en el estado sanitario de los viñedos. Así lo recoge el último aviso fitosanitario emitido este viernes por la Estación Fitopatológica de Areeiro, entidad dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Las viñas apenas presentan incidencia de patologías habituales como el mildiu. Detectaron muy pocos síntomas en los brotes terminales, incluso en la plantas de viñas que llevaban más de un mes sin aplicar tratamientos o en las que mantienen sin intervención en toda la campaña. Los vientos del norte y la previsión de tiempo seco para los próximo día hacen que siga siendo improvable la aparición de daños por mildiu.

Los síntomas de oídio que había detectado el personal de Areeiro en la revisión de la semana anterior tampoco han evolucionado durante estos días, y solo detectaron daños mínimos y casos puntuales.

Aunque las lluvias podían favorecer los daños por botritis, en la mayoría de los casos fueron precipitaciones muy ligeras y la humedad no se mantuvo durante mucho tiempo en la vegetación, por lo que no se aprecian daños de importancia. La previsión de tiempo seco también reduce al mínimo el riesgo para los próximos días. Si se producen daños para los que sea preciso tratar y teniendo en cuenta la proximidad de la vendimia en algunas zonas, desde Areeiro recuerdan que existen fungicidas antibotríticos con 14 días de plazo de seguridad y otras soluciones naturales que o bien no tienen tiempo de espera o solo se debe aguardar un día.

Esta semana se ha incrementado la presencia y capturas de machos de polilla del racimo, en especial en una de las trampas gestionadas por Areeiro en viñas de O Condado, donde capturaron 72 ejemplares. También se incrementó el número de perforaciones de las orugas en los racimos, aun así se encuentra por debajo de los umbrales en los que sería preciso realizar un tratamiento.

A pesar de las precipitaciones registradas esta semana, las viñas siguen acusando estrés hídrico y patologías de madera. Además, la fuerte insolación hace que se manifiesten de manera más notoria los golpes de sol en las uvas. Esta semana, el personal de Areeiro ya detectó los primeros racimos en fase de maduración afectados por pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información