Los vinos de la Denominación de Origen Monterrei llegan a Valencia este 9 de junio para presentar su nueva cosecha. Lo harán en un evento profesional que reunirá a 19 bodegas en el espacio gastronómico Mercader, una antigua tonelería del siglo XIX situada a las puertas de la Valencia marinera.
Las bodegas participantes darán a conocer vinos elaborados con las variedades emblemáticas de la denominación: Godello, en blancos, y Mencía, en tintos. Se trata de una acción que busca consolidar el crecimiento de una zona con larga tradición vitivinícola.
Por primera vez, la D.O. Monterrei lanza también la “Ruta Vino del Verano D.O. Monterrei”, una propuesta que durante dos meses llevará estos vinos gallegos a locales como Mercader, La Marítima, La Ferrera, Bodega Biosca, Vinostrum y Travieso. El objetivo es acercar los vinos al público local y visitante, poniendo en valor su versatilidad con la gastronomía mediterránea.
El hecho de estar presentes en terrazas y mesas durante el verano “supondrá una gran oportunidad para nuestras bodegas”, afirma Manuel Vázquez, presidente del Consejo Regulador, quien destaca también el papel de embajadores que asumirán Godellos y Mencías en esta iniciativa.
La autenticidad de los vinos de Monterrei es clave de su éxito nacional e internacional. Su frescura, mineralidad y equilibrio han sido reconocidas por la crítica especializada, tanto en blancos como en tintos. Los Mencías destacan por su cuerpo, acidez equilibrada y buena evolución en botella.
A diferencia de otras regiones gallegas más atlánticas, Monterrei cuenta con un clima continental y una diversidad de suelos que permite elaborar vinos con estructura y capacidad de guarda, sin perder frescura.
Otro valor añadido de la denominación es su versatilidad gastronómica. Blancos y tintos de Monterrei encajan en diversos estilos culinarios, convirtiéndose en una opción atractiva para el sector de la restauración.