Los vinos de Rías Baixas logran capear el impacto del coronavirus gracias a la exportación

Publicidade
Los vinos de Rías Baixas logran capear el impacto del coronavirus gracias a la exportación

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas lograron mantener su nivel de exportaciones en 2020 a pesar de la crisis provocada por la Covid19 y de los aranceles de Trump en Estados Unidos.

En concreto, según datos publicados por el Consello Regulador, 2020 destacó por el ligero aumento (0,90%) del volumen de exportación y el descenso del 0,79% en valor, cuyo precio medio por litro se situó en un 5,44 €.

En total, 107 bodegas de esta denominación pusieron en circulación el pasado año 10.809.225 botellas por todo el mundo, concretamente 8.106.919,16 litros. Este volumen ya representa el 33,33% de las ventas totales del pasado ejercicio, siendo más de 70 los países que importan vinos de Rías Baixas. El valor, por su parte, ascendió a 44.133.720 €.

“Sin embargo, no se puede obviar que la COVID-19, los aranceles en Estados Unidos y la incertidumbre del BREXIT han dificultado las operaciones de las bodegas”, reconocen desde el Consello Regulador.

Buena evolución en los dos primeros meses de este año

El conjunto de las ventas de los vinos de la DO Rías Baixas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, ascendió el pasado año a 24.322.129 litros, lo que supuso una disminución del 12,25% con respecto al año anterior, bajada que responde también a una menor cosecha con respecto a 2019 y sobre todo a la reducción de actividad del canal HORECA.

En todo caso, desde el Consello Regulador pronostican que “la evolución de la pandemia y supresión de los aranceles de Estados Unidos, aun provisional, hace albergar un buen futuro para las exportaciones de Rías Baixas, que ya se puede entrever en las cifras de los dos primeros meses de este año, con un incremento en volumen de vino verificado por el Órgano de Control y Certificación del Consejo de un 16%”.

Importantes crecimientos de las ventas en Irlanda y Canadá

En general, la evolución de los principales mercados exteriores de los vinos amparados por la DO Rías Baixas es positiva: Estados Unidos mantiene su posición como primer destino, cuyas ventas representan el 27,37% del total exportado. Le sigue Reino Unido, con un porcentaje del 26,25%, y Puerto Rico como tercer país importador, que creció más del 30% en volumen y valor.

En el top ten de mercados, los vinos de Rías Baixas continúan ganando cuota de mercado en Irlanda, y Canadá, con crecimientos del 15% y 40% respectivamente.

También fue un buen año para otros destinos como Holanda, Suecia y Rusia, mientras que la crisis sanitaria pasó factura en Alemania y México. Fuera del top-ten destaca la trayectoria de Japón.

Exportaciones por destinos:

exportacions rias baixas 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información