Los vinos gallegos, entre los más caros de España

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Los vinos gallegos, entre los más caros de España

Los vinos gallegos amparados con sellos de calidad, principalmente Denominación de Origen, incrementan en el último año el valor de sus ventas en el mercado español, en el canal de la alimentación. Esta proyección del sector vitivinícola gallego fue destacada hoy por el consejero de Medio Rural, José González, en la presentación de un informe de la Fundación Juana de Vega sobre la comercialización de los vinos gallegos en el mercado español.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado en este acto por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, y por el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó que el informe de esta Fundación constata que en el último año creció alrededor del 6% el valor de las ventas del vino gallego en el mercado español, en el canal de la alimentación, lo que implica una revalorización del producto que llega a los hogares. Además, el vino con denominación de origen sitúa a Galicia en el tercer puesto por comunidades autónomas -sólo superada por La Rioja y Castilla y León- en tener de valor, con respecto a la cuota de mercado nacional.

Además, en el canal de alimentación, específicamente, los vinos gallegos mejoran su cuota de mercado nacional hasta un 5,4% en volumen y hasta el 6,6% en valor, gracias a su mejora en participación en los hipermercados y supermercados. En el canal de hostelería también tienen un buen posicionamiento, situándose en el 8,5% en volumen y en el 10% en valor. A mayores, el producto gallego gana presencia en territorios importantes, como Madrid, Barcelona y el área Mediterráneo.

Por esto, el consejero trasladó que es muy relevante el desarrollo de la imagen de los vinos gallegos, así como la expansión de su conocimiento y notoriedad como base para asegurar el desarrollo y la sostenibilidad futura de los vinos de calidad gallegos. Al hilo de esto, recordó que Galicia exporta ya sus vinos a más de 80 países de todo el mundo y una de cada cinco botellas producidas en la comunidad se vende en el mercado exterior.

Estrategia para el sector vitivinícola gallego

La Xunta y la Fundación Juana de Vega trabajan desarrollando una estrategia específica para el sector vitivinícola gallego, que une de forma transversal territorio, economía y turismo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados a esta actividad.

El sector vitivinícola gallego está formado por unos 14.000 viticultores, más de 450 bodegas, 9.000 hectáreas de superficie de viñedos y alrededor de 60 millones de kilos de uva producidos.

La próxima semana se convocarán las ayudas para promocionar los vinos gallegos fuera de la UE

Precisamente para consolidar esta proyección internacional, José González adelantó que la Xunta convocará en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana las subvenciones por valor de 2,1 millones de euros para apoyar en los próximos dos años la promoción del producto en mercados de terceros países, fuera de la Unión Europea.

José González explicó además que pueden acogerse a estas subvenciones las empresas vinícolas, las organizaciones de productores, los órganos de gestión y de representación de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de vino y las entidades de exportación participadas exclusivamente por empresas de este sector. También se podrán beneficiar de estas aportaciones las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.

Al amparo de estas ayudas, las acciones y actividades de promoción que se pueden desarrollar son todas aquellas en las que se den a conocer las características de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como los vinos varietales. Entre las acciones promocionales destacan campañas publicitarias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de producto, jornadas, seminarios, degustaciones, etc.

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