“Los vinos más valorados son los de parcela, de cepas viejas y pacientes guardas”

Entrevista a Luis Paadín, autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019, un referente a nivel nacional e internacional de los vinos gallegos que estos días se está presentando. Su autor nos habla de las principales novedades y de las claves para que un vino logre la máxima distinción

Publicidade
“Los vinos más valorados son los de parcela, de cepas viejas y pacientes guardas”

Luis Paadín con hijo Alejandro en la presentación de la guía

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia es ya una referencia ineludible a nivel nacional e internacional para conocer los vinos y las bodegas gallegas. Creada hace 10 años por Luis Paadin, en esta edición 2019 contiene más de 1.000 fichas de cata, con 336 bodegas y destilerías catadas.

De esta guía se editan 2.000 ejemplares anuales de los cuales más de 1.000 son reservados antes de la salida al mercado por más de 200 mecenas, lo que les permite seguir editando sin publicidad para mantener la independencia.

Entrevistamos a su autor e impulsor, Luis Paadín, que nos habla de las principales novedades de esta edición y de las claves que que un vino logre el Gran Oro, la máxima distinción.

¿Cuantos vinos y destilados habéis valorado en esta guía 2019 y cuantos debutan?
Para esta guía se han catado más de 1.200 referencias, de las cuales 1.010 han sido reconocidas con alguna medalla (Plata, Oro y Gran Oro). Del total de muestras, más de 150 nunca antes habían sido catadas en la Guía y el total de referencias incluidas ha aumentado un 20% respecto a la edición del 2018. En algunas Denominaciones de Origen, el 92% de bodegas amparadas han participado con muestras en esta guía.

¿Que otras novedades presenta la Guía de los Vinos de Galicia 2019?
Además de la ampliación de vinos catados y el aumento de páginas de la Guía, que llega a las 400, este año se han ampliado los mapas pluviométricos y climatológicos de cada Denominación de Origen con datos del 2016 y 2017, mostrando de forma muy concisa la enorme variabilidad de las cosechas, lo que inevitablemente condiciona el resultado de los vinos y la gran diversidad de cada valle, ladera y viñedo.

“Los vinos gallegos más premiados tienden a ser de añadas más viejas”

En general, ¿Que más os ha sorprendido de los caldos que habéis analizado en esta edición?
En primer lugar la gran tendencia hacia vinos de añadas más viejas. En el medallero Summa Cum Laude (los Grandes Oros por encima de 92 puntos) de esta edición, tan solo el 20% de los vinos son de la cosecha 2017, mientras que el 80% restante son de añadas pretéritas (con varios 2010 y algún 2008).

También es sorprendente la gran cantidad de vinos de parcela, donde el viñedo es el verdadero protagonista. Cuando las bodegas se deciden a embotellar el vino procedente de una única parcela ésta tiene que ser excepcional y deben cuidar el producto para transmitir esa excepcionalidad hasta que llegue al consumidor final. Aquellos vinos cuyo viñedo se antepone al trabajo en bodega van ganando mucha relevancia año tras año.

¿Que vinos han merecido la máxima puntuación y que os ha llevado a situarlos en el top de esta guía?
Sobre todo la diferenciación, casi siempre ligada al viñedo. Los vinos se catan a ciegas y no conocemos las marcas, ni las vinificaciones, ni su historia, tan sólo la añada y la zona. Cuando en el análisis sensorial el vino mantiene un estilo dentro de los cánones de tipicidad de la zona y de la añada, pero suma un plus de diferenciación (mayor complejidad, intensidad, persistencia, elegancia…) podemos estar ante un Gran Oro.

 “El Gran Oro suele ser para vinos de parcela, de viñedos viejos y de pacientes guardas”

Al final cuando cotejas los resultados es curioso ver como la tendencia de premios muchas veces se van hacia vinificaciones de parcelas muy concretas, viñedos viejos y pacientes guardas.

¿Otros vinos que os hayan sorprendido muy positivamente aunque no hayan logrado las máximas puntuaciones?
Siempre es de destacar el gran esfuerzo que las bodegas de las I.G.P.s, o las que están fuera de D.O. por cuestiones geográficas, hacen por mantener cotas de calidad altas cuando no tienen detrás sellos tan potentes como Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro o Valdeorras.

Sólo el empeño de gente muy ligada a su tierra es capaz de conseguir muy buenos vinos (aunque no logren las máximas puntuaciones), a pesar del hándicap añadido de no disponer de un potente aval de calidad detrás.

La cosecha 2017 fue muy complicada, por las heladas de primavera en el interior de Galicia, aunque fue histórica en Rías Baixas. ¿Como se notan en los vinos que habéis catado las peculiaridades de la añada 2017?
Aunque pueda parecer contradictorio, en muchos casos las heladas han servido para bajar rendimientos aumentando consecuentemente la calidad de los racimos finales. El verano fue muy benévolo y la calidad de la uva en general ha sido excepcional, con poca cantidad eso sí, pero excepcional.

Por supuesto, el resultado particular de cada viticultor dependerá en gran medida de su buen hacer y de que no haya intentado “recuperar” parte del volumen perdido incluyendo rebrotes tardíos con malas maduraciones.

«A pesar de las heladas, la cosecha de 2017 dio unos vinos de mayor calidad»

Pero en términos generales, el nivel cualitativo ha sido más alto que otros años sobre todo en el caso de los tintos donde en Ribeira Sacra, por ejemplo, la cosecha 2017 alcanzó unos niveles de maduración fenólica que podían recordar a los del 2015 pero con bocas algo más cálidas.

¿Nos podríais avanzar algo de como se prevén los vinos gallegos de esta vendimia 2018?
Es difícil de prever por lo de ahora, los vinos aún están haciéndose en bodega y no empezarán a mostrar su cara más honesta hasta abril-mayo. En cualquier caso, ya hemos podido hacer algunas catas de uvas, mostos y vinos y creo que se aventuran vinos redondos y fáciles, para un consumo agradable desde el primer momento, pero sin prisa por acabar la cosecha.

“La cosecha 2018 augura vinos redondos y fáciles”

En algunas zonas se aventuran excepcionales por analítica, pero el desarrollo organoléptico es impredecible y tendremos que seguirles la pista durante los próximos meses para tratar de ser más certeros en nuestros augurios.

¿Cuales son las próximas citas para presentar vuestra guía y donde se puede adquirir?
Por lo de ahora tenemos la presentación inicial cerrada este domingo en un pase privado para Mecenas de la Guía (+ de 200) con un Túnel del Vino de más de 150 referencias premiadas. El resto de plazas están aún por confirmar a lo largo del 2019, pero como cada año nos desplazaremos por la geografía nacional a ciudades como Madrid, Cádiz, Bilbao o Valencia. La Guía se podrá adquirir en cualquier librería que se le solicite, en El Corte Inglés o en los Centros Carrefour ya que Arnoia Distribuciones se encargará de su distribución nacional.

¿Algo más que queráis añadir?
Es importante destacar que este proyecto editorial no contiene nada de publicidad y que se financia gracias a la compra de Guías por parte de los mecenas que adquieren sus ejemplares un mes antes de que la Guía salga al mercado.

Gracias al apoyo de estos más de 200 mecenas, cada año desde hace 7 podemos publicar 2.000 ejemplares que se vienen agotando por mayo, sin embargo este año ya hemos vendido más de la mitad antes de que siquiera salga al mercado lo cual nos ha entusiasmado y asegura que habrá Guía de Vinos de Galicia por mucho tiempo.

guia_paadin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información