La avispilla del castaño, una plaga detectada en Galicia por primera vez en 2014, preocupa en el sector por los intensos daños que es capaz de provocar tanto sobre los árboles como sobre su producción de castañas. En Italia, tuvo durante años efectos devastadores, por lo que su control tanto en Galicia como en el resto de España se ha convertido en un objetivo prioritario. La principal línea de combate a corto plazo se centra en la lucha biológica, si bien de cara al futuro, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán considera también de interés la identificación de variedades autóctonas que puedan presentar resistencias a la plaga.
Esta línea de trabajo se inició con la recogida en campo de larvas de la avispilla con el objetivo de crear un insectario controlado de cría. Los ensayos consisten en la suelta de ejemplares de la plaga en un invernadero de cierres herméticos en el que se ha cultivo material seleccionado de castaño.
Las primeras pruebas, de cara a afinar la metodología de trabajo, se hicieron con 10 clones híbridos de castaños de madera. Lourizán busca comprobar si hay plantas que presenten menos agallas de la avispilla. Esta próxima primavera se extenderán las pruebas a variedades autóctonas de castaños de fruto.
Por ahora, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán no puede ofrecer conclusiones, según se señaló en unas jornadas sobre el castaño que se celebraron recientemente en Santiago, pero la investigadora que trabaja en el proyecto, Beatriz Míguez, sí adelantó que en las primeras pruebas se detectó un menor impacto de la avispilla en parte de los pies. Será preciso continuar con los ensayos para comprobar si es posible confirmar fuentes de resistencia en el material vegetal sometido a los ensayos.
Lucha biológica
A corto plazo, la lucha biológica es la principal esperanza del sector para el control de la plaga. Esta primavera, la Administración autonómica hizo una suelta experimental de alrededor de 10.000 ejemplares de ‘Torymus sinensis’, un parásito de la avispilla que se presenta como la vía más efectiva de combate. Para el próximo ejercicio, los productores esperan que el Ministerio de Agricultura autorice la generalización de la lucha biológica.