Lourizán, reconocido por el Ministerio como centro de referencia para el castaño

El Centro de Investigación Forestal se encargará de analizar las variedades que se quieran registrar

Lourizán, reconocido por el Ministerio como centro de referencia para el castaño

Plantación joven de castaños.

El sector del castaño está en pleno proceso de regularización de las variedades que se comercializan, que han de estar inscritas en el registro de variedades comerciales. El Centro de Investigación Forestal de Lourizán, pionero en el proceso, pues se encargó de la identificación científica de más de una veintena de variedades gallegas inscritas en el registro, ha sido designado como centro de referencia para el castaño a nivel de toda España.

La elección de Lourizán como centro de referencia implica que la instalación pontevedresa se encargará del análisis de todas las variedades de castaño que se quieran registrar en España.

La jefa del departamento de mejora genética y silvícola de Lourizán, Fina Fernández, explica el proceso: “Cualquier particular, vivero, centro de investigación o comunidad autónoma puede solicitar la inscripción de una variedad. Nosotros recibimos una copia de la variedad y la cultivamos en nuestra colección de referencia para compararla con las variedades existentes. El objetivo es determinar si es una variedad nueva o no, y de serlo, describir sus características fenotípicas y agronómicas”, detalla.

La metodología oficial incluye 39 descriptores de cada variedad, con cuestiones como la forma y color de la castaña, calibres, fecha de brotación, etc. Lourizán procede también al genotipado de la variedad para comprobar, por medio de marcadores moleculares, si la variedad coincide con otra ya existente o si se trata de una variedad nueva.

Correcta identificación del material

El objetivo de la Administración es que todas las variedades de castaño que se comercializan estén registradas, tanto en el caso de variedades injertadas como de portainjertos o de plantas productoras directas. Ese registro permite una identificación fidedigna de la variedad comercializada, lo que representa una garantía para el comprador.

La elección de Lourizán como centro de referencia de la castaña le fue comunicada esta semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Para esta designación, el Ministerio tuvo en cuenta la experiencia del centro pontevedrés en el proceso de registro de variedades gallegas y castaños híbridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información