El centro público de recría de la granja Gayoso Castro, gestionado por la Deputación de Lugo en Castro de Rei, iniciará su actividad a final del verano, según los cálculos del ente provincial. Las obras de la instalación ya están finalizadas y ahora se aguarda por la licencia de apertura municipal, según indica la Deputación, que ayer procedió a la inauguración oficial del centro en un acto al que asistieron alrededor de 150 personas en representación de instituciones, asociaciaciones y cooperativas ligadas al sector lacteo.
La instalación tiene una capacidad de 3.000 terneras, que se ubicarán en 13 naves con cabida para alrededor de 200 animales cada una. El centro esta dotado con un total de 2.200 cubículos, 2.200 camas de goma EVA y 2.200 cornadizas automáticas. Cuenta también con 208 bebederos y con un sistema de limpieza automática. El recinto se completa con 270 casetas individuales y 105 colectivas, y dispone de una manga de 700 metros para el manejo del ganado, de 12 silos y de 5 estercoleros para el almacenaje de los residuos procedentes del encamado de los animales.
Los purines de las terneras se gestionarán en una planta de biogás que tratará alrededor de 32.000 metros cúbicos de purines al año y que producirá energía suficiente para autoabastecer al centro. Dejará además libres unos 2.000 megawatios anuales de energía électrica –lo suficiente para abastecer a 250 viviendas- y otros 1.700 megavatios térmicos.
La inversión total de la Deputación en la obra superó los 12 millones de euros. El presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, destacó el impacto positivo que tendrá el centro para las explotaciones lácteas de la provincia, que podrán encargar al centro la recría de sus animales, ganando espacio y tiempo para la gestión de su explotación.
Las terneras entrarán en el centro con 15 días de edad y saldrán preñadas un mes antes del parto, a los 23 meses, según cálculos de la Deputación. Besteiro avanzó también que el modelo de gestión del centro será público pero en el mismo participará el sector ganadero, “ya que son los que más saben de esta actividad y los que mayor rentabilidad le pueden sacar al centro”.