El área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo promueve el I Foro de la Lana, organizado por la Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia (Ovica) para dar visibilidad al problema de la gestión de la lana y potenciar su uso como materia prima.
El encuentro se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros de Lugo y contará con una feria de lana y de productos hechos con ella o la exposición de proyectos que giren alrededor de esta materia prima tradicional.
Durante estas jornadas también se proyectarán documentales y habrá encuentros, conciertos, talleres, demostraciones y mesas redondas que permitirán conocer mejor el producto. En la cita colabora también el área de Participación y Servicios para el Vecindario del Ayuntamiento de Lugo.
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, destacó la colaboración con la entidad ganadera Ovica “contribuyendo a la estabilidad y continuidad de una labor que beneficia directamente a las ganaderas y ganaderos asociados, atendiendo necesidades relacionadas con su actividad cotidiana, y que permite que encaren de manera colectiva los retos de un sector fundamental para el mantenimiento del territorio”.
Dinamización de la Plaza de Abastos y el Mercado Municipal
La concejala lucense Cristina López agradeció la “colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y de Ovica en esta cita, que contribuye a dinamizar el mercado y a dar a conocer a un público diverso una carne de excelentes propiedades, mientras seguimos trabajando para que la Plaza y el Mercado cuenten con una programación de actividades amplia y diversa a lo largo de todo el año».
Ovica cuenta con 160 ganaderías socias y 13.000 cabezas reproductoras
En el acto también participaron la diputada de Cultura, Iria Castro, el teniente de Alcaldesa de Lugo, Rubén Arroxo, y representantes de Ovica, la única asociación de ganaderas y ganaderos que aglutina a todo el sector ovino y caprino de Galicia. En la actualidad la entidad cuenta con cerca de 160 socios repartidos por todo el territorio gallego, con alrededor de 13.000 cabezas reproductoras, lo que supone una media de casi 110 reproductoras por explotación. Esta entidad representa a cerca del 25% de las ganaderías con más de 150 animales censados, lo que muestra la representatividad en el sector y su potencial de crecimiento.