Luis Lucendo proyecta instalar en Castro de Rei una planta láctea con apoyo de la Xunta

El empresario castellanomanchego, último propietario de la antigua planta de Pascual en Outeiro de Rei, reaparece con una nueva fábrica para hacer queso crema y obtener proteína láctea. Ha comprado también una serie de granjas en Galicia, que suministrarán a la industria

Antigua nave de Allplas en el polígono industrial de Castro Riberas de Lea adquirida por Luis Lucendo

Antigua nave de Allplas en el polígono industrial de Castro Riberas de Lea adquirida por Luis Lucendo

Una carpintería metálica reconvertida en planta de derivados lácteos. Esa es la nueva iniciativa empresarial que empieza a tomar forma en la antigua nave de Allplas en Castro de Rei (Lugo), situada en el polígono industrial de Castro Riberas de Lea, y que había entrado en concurso de acreedores hace 10 años.

Detrás de este nuevo proyecto lácteo se encuentran los últimos propietarios de la planta de Pascual en Outeiro de Rei, desmantelada tras entrar también en concurso de acreedores y vendida después a Reny Picot.

Las obras de remodelación de la antigua fábrica de ventanas de aluminio y PVC de Castro ya han comenzado y los promotores esperan poder instalar en el mes de julio la maquinaria necesaria para fabricar queso de untar y proteína, entre otros productos.

La maquinaria procede de Italia y será instalada el mes que viene

“Es una inversión importante y cuenta con ayudas de la Xunta”, aseguran fuentes de Dairy Food, la empresa promotora, que prefieren mantener el anonimato y no concretar cifras. Preguntada expresamente por este asunto, la Consellería de Medio Rural niega que exista ninguna subvención de este departamento a nombre de esta empresa y destinada al proyecto de Castro pero sí una ayuda de casi un millón de euros concedida en 2023 a nombre de Queixería Silvela SL, integrada en Dairy Food, para instalar una nueva quesería en Friol.

Los promotores aseguran que se trata de una “inversión importante” y que cuenta con subvenciones de la Xunta

“Tenemos concedidas subvenciones destinadas tanto al proyecto industrial como a un proyecto en la granja, así como préstamos y créditos del IGAPE pendientes de firmar la semana que viene”, concretan por parte de la empresa, que posee también desde hace un año varias granjas en Palas de Rei.

Dairy Food Spain SL

El empresario castellanomanchego Luis Lucendo y su familia aparecen como socios de Dairy Food Spain SL, creada en el 2014 y actualmente con domicilio social en Madrid.

La empresa, denominada anteriormente (hasta agosto de 2021) Laboratorio Agrícola y Enológico de la Mancha SL, se constituyó hace diez años en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Cuenta con un capital social de 4 millones de euros, tras varias ampliaciones realizadas en 2021, y unas ventas declaradas en ese ejercicio de 2,5 millones de euros.

Laboratorio Agrícola y Enológico de la Mancha SL pasa a denominarse Dairy Food Spain SL en 2021 y, tras varias ampliaciones de capital, traslada su sede a Madrid

Luis Lucendo lleva años con la vista puesta en el sector lácteo gallego, desde la compra en 2014 de la planta de Herrera de Pisuerga  (Palencia) a través de Quesería Ibérica y posteriormente su aterrizaje en Outeiro de Rei en 2019 con IberFrixia, la joint-venture con Tegestacín.

La planta palentina, con marcas como Santé, Campoduero y Granja La Luz, entró en concurso de acreedores tras recibir importantes ayudas de la Junta de Castilla y León para intentar reflotarla, pero fue definitivamente vendida y liquidada, el mismo final que ha tenido también la fábrica de Outeiro de Rei.

Luis Lucendo cuenta además con empresas de inversión, como Lucendo Capital SL

Ahora, tras el fiasco de Santé Ibérica Grupo Alimentario SL, la aventura láctea de Luis Lucendo renace a través de Dairy Food Spain SL y con dos frentes abiertos: la puesta en marcha de un proyecto industrial y la compra de ganaderías. “El objetivo es aglutinar granjas lácteas como ocurre ya en porcino y avicultura”, comparan fuentes de la empresa, que adquirió la primera explotación en Palas de Rei a finales de 2022 a través de Agrupación de Ganaderos Gallegos SL.

Compra de granjas en Palas y producción de maíz en Castro de Rei

El 3 de enero de 2023 se inscribe en el Registro Mercantil la adquisición de la empresa Agrupación de Ganaderos Gallegos SL por parte de Dairy Food Spain SL. Agrupación de Ganaderos Gallegos, había iniciado su actividad tan solo unos días antes, el 28 de diciembre de 2022, con un capital social de 520.000 euros, y a través de ella el empresario de Castilla-La Mancha lleva año y medio adquiriendo explotaciones lácteas en Galicia. 

Agrupación de Ganaderos Gallegos, que pertenece a Dairy Food, inició su actividad a finales de 2022 con un capital social de 520.000 euros

Rodeado de viejos conocidos en el sector lácteo en Galicia, Luis Lucendo se hizo ganadero comprando Gavieiro e hijos SL, una explotación ubicada en el lugar de Castro, en la parroquia de Mosteiro de Devesa, en el municipio de Palas de Rei, que había acometido numerosas inversiones en los últimos años y que había pasado por dificultades económicas y cambiado ya de manos con la entrada en el accionariado de un empresario del sector de la construcción. 

Empezaron a comprar las granjas a finales de 2022, cuando la leche se pagaba a 60 céntimos

La leche se pagaba en esos momentos (finales de 2022 y principios de 2023) a máximos históricos, llegando incluso a superar los 60 céntimos el litro en origen y no tardaron en hacerse con otra granja vecina, Ganadería Arias SC, situada en el lugar de Covelo, en el mismo ayuntamiento de Palas, que cerraba por jubilación de su dueño, mediante una fórmula de alquiler con opción de compra. 

En estos momentos cuentan con otras dos granjas en Palas, una en Vilareda y otra en San Xorxe de Augas Santas, y entre todas suman más de 600 cabezas en ordeño, aunque el plan es mucho más ambicioso y prevé llegar en el corto plazo a los 1.350 animales en producción mediante la construcción de una nueva granja para 750 vacas y un centro de recría en conjunto para las cuatro ganaderías.

En los últimos meses han estado comprando vacas y forraje y su intención es alcanzar los 1.350 animales en producción con una cuarta granja y montar un centro de recría en conjunto y un cebadero de terneros

En sus granjas de Palas han acometido ya distintas ampliaciones e iniciado la construcción de nuevas naves con material reutilizado, procedente de una fábrica de piensos desmantelada en Castilla-La Mancha. A mayores, tienen previsto instalar sistemas de tratamiento y separación de purines en las ganaderías para su venta posterior como fertilizante, así como montar un cebadero de terneros.

Pero los planes de expansión no se limitan solo a Palas de Rei. En los últimos meses han comprado también las vacas de la ganadería SAT Catro Camiños, ubicada en Matodoso (Castro de Rei), y han convertido sus silos en una especie de centro logístico para ensilar, entre otras, la finca de 30 hectáreas que han alquilaron en Bazar pagando precios muy por encima de los que estaban ofreciendo otras ganaderías de la zona. Entre las cuatro granjas actuales disponen de unas 300 hectáreas de superficie agraria, insuficientes para alimentar a todo el ganado, por lo que han comprado maíz de la última cosecha y grandes cantidades de subproductos como pulpa de remolacha o bagazo de cerveza.  

Operando desde Rábade a maquila

La producción de las granjas del grupo es en estos momentos de unos 42.000 litros diarios, que venden a CAPSA, una parte directamente y otra parte a través de la cooperativa AIRA, que les suministra el pienso y que como garantía de cobro ha exigido la recogida de una parte de la producción de leche.

Ademas, Dairy Food opera también como primer comprador de leche, vendiendo después en cisternas a distintas industrias tanto leche entera como semidesnatada y concentrada, así como nata. Para estas operaciones, están trabajando en la actualidad a maquila en la planta de CLEA en Rábade, en la que también opera Leche Pascual.

Proyecto industrial en Castro

Pero la intención de Dairy Food es disponer de su propia planta de procesado después del verano (septiembre-octubre) en Castro Riberas de Lea, donde ya han comenzado las obras de reforma para acondicionar la nave que había albergado la fábrica de ventanas de Allplas.

Estaría enfocada a transformar la producción de leche propia de las tres granjas actuales del grupo así como el crecimiento futuro previsto más que a la compra de leche a gran escala, admiten desde la empresa.

La empresa está tramitando en estos momentos la marca comercial Cheesitos Dairy Food

La maquinaria viene de Italia y estará instalada en julio con la intención de empezar a producir en otoño proteína láctea y distintas gamas de quesos (fundidos, cremas, tranchetes). La empresa está tramitando en estos momentos la marca comercial Cheesitos Dairy Food.

El Grupo Santé ya hacía en Outeiro queso crema de marca Frixia, que se vendía en cadenas de supermercados como Gadis, elaborado a partir de suero y subproductos de otras fábricas, así como leche en brick barata también de la misma marca.

Haremos productos más especializados que los que se hacían en Outeiro de Rei

“En Castro es distinto, porque se va a trabajar con una materia prima noble, que es nuestra propia leche”, afirman desde Dairy Food. “Vamos a otra línea de producto que en Galicia no se hace en estos momentos. Lo más parecido podría ser lo que hace Quescrem”, admiten. Al igual que en el caso de Innolact, el principal destino de los productos de Dairy Food sería el mercado internacional, aseguran.

Otra de las gamas de producto que prevén elaborar en Castro son derivados lácteos. “Vamos a hacer también proteína, pero con un sistema distinto a Inleit, porque no va a ser una torre de secado de leche en polvo, se va a usar un roller, que es un sistema que es rentable con menor volumen de leche”, indican.  

El secado para la obtención de proteína láctea se llevará a cabo mediante la técnica ‘roller’

Para la obtención de leche en polvo, la leche líquida es sometida a un proceso de deshidratación para el que existen varias técnicas disponibles: secado por spray, secado roller y secado mediante congelación o liofilización.

En Europa la tecnología más habitual es la primera, mediante atomización, en el que el secado va precedido de la evaporación de la leche. La técnica roller, sin embargo, consiste en pasar la leche por unos cilindros que mantienen su superficie a temperaturas superiores a 100ºC. Mediante este sistema se obtiene un porcentaje de grasa libre en el polvo mucho más elevada, una característica interesante si la finalidad del producto es su utilización en la industria de alimentos preparados.

Queixería Silvela, ¿nueva vida para Leiteco en Friol?

La puesta en marcha del proyecto en Castro viene precedida de otra iniciativa en Friol, por ahora sin ejecutar y que podría no llevarse a cabo finalmente: la puesta de nuevo en funcionamiento de las instalaciones que albergaron la antigua quesería Leiteco.

Leiteco Lácteas de Friol SL, dedicada a fabricar distintas variedades de queso, fue creada en 1990 por varios socios, entre ellos Manuel Boado Paz y José Alfonso Gesto Peña, y entró en concurso de acreedores en 2009. La empresa, afincada en Casal da Vella, en la parroquia de Carballo, llegó a tener 9 empleados y a facturar 3 millones de euros. 

La inversión en Castro sería más del doble de la prevista en Friol

El proyecto para reflotar la quesería fue presentado ante la Xunta por Queixería Silvela SL, la empresa constituida el 25 de marzo de 2022 con un capital social de 3.000 euros, con David Cañete Fernández como Administrador único y con domicilio social en Carretera de Caboi s/n (Rábade). Es la dirección de la planta de CLEA y donde está domiciliada también la empresa Lácteas Reunidas Gallegas SL, de la que también es administrador David Cañete.

Pero en abril de 2023 la empresa cambia su domicilio a Friol y en el mes de octubre pasa a ser propiedad de Dairy Food Spain SL, nombrando administrador único a Sebastián Simón Rojo, vinculado anteriormente a Zumos Palma SL, con sede en Aranda de Duero y propietaria de la planta de Zumosol comprada por Luis Lucendo en 2019.

En la actualidad Queixería Silvela está extinguida como sociedad, habiendo sido absorbida por Dairy Food Spain SL el pasado día 8 de abril, pero mantiene la subvención de casi un millón de euros concedida por la Xunta el año pasado

Queixería Silvela SL ha sido absorbida con fecha 8 de abril de 2024 por Dairy Food Spain SL pero mantiene una subvención de la Xunta de 951.000 euros concedida en 2023

“Queixeria Silvela SL tiene una subvención concedida en 2023 (DOG nº 154 de 14 de agosto de 2023) al amparo de la Orden del 30 de diciembre de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, cofinanciadas polo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para instalar una nueva quesería en Friol. La ayuda concedida es de 951.701,60€ para una inversión subvencionable de 4.172.342€, a ejecutar en 3 anualidades: 2023, 2024 y 2025. En esta Consellería no figura ninguna otra ayuda para esta empresa, así como tampoco para Dairy Food Spain SL”, aseguran en la Consellería de Medio Rural, donde reconocen que, pese al cambio de propietario, «no nos consta que hayan renunciado a día de hoy a esta ayuda concedida».

Información actualizada el 22 de julio de 2024. En base a la Ley Orgánica 2/1984, que regula el derecho de rectificación, se atendió a una petición de CLEA para eliminar dos referencias a esta empresa en la infomración, que CLEA consideraba incorrectas. La eliminación de tales datos de la información no perjudica la veracidad de los mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información