Mabegondo incorporará una veintena de variedades autóctonas de hortalizas y cereales a su Banco de Germoplasma

El Centro de Investigaciones Agrarias tiene ya registradas 70 variedades comerciales y de conservación en cultivos como manzanos, perales, maíz, trigo o productos de la huerta

Publicidade
Mabegondo incorporará una veintena de variedades autóctonas de hortalizas y cereales a su Banco de Germoplasma

Ensayos de pimientos en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. / Archivo.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) tiene registradas casi 70 variedades comerciales y de conservación de los principales cultivos de Galicia en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). A estas variedades, conservadas en el Banco de Germoplasma, se le sumarán una veintena de variedades más, con genética mayoritariamente autóctona gallega, que están en proceso de resistro.

Cultivos registrados
Entre las variedades que registró el CIAM destacan, por volumen, los frutales, con un total de 24 tipos de manzanos registrados y 18 de perales. En el primero de los grupos se incluyen las manzanas Camoesa de Invierno, Castaña e Marafonsa, así como distintas clases de Repinaldos, Peros, Tres o Tabardillas. Mientras, en el segundo están las peras Negras de Invierno, las Cabazas, las Santiaguesas, las Sevillanas o distintos tipos de Manteca.

En cuanto a las especies de huerta, están registradas ya un total de 17 variedades conservadas en el Banco de Xermoplasma del CIAM, entre las que resaltan los pimientos de Padrón, de Couto, de Mougán, de Oímbra o de Arnoia, así como los recién incorporados Couto grande y Piñeira. En este grupo se encuentra también el tomate Negro de Santiago, el repollo de Betanzos y las cebollas de Betanzos, Ribadeo y Vilagarcía.

Solicitudes
Asimismo, otras 22 variedades de huerta están con el procedimiento de inscripción iniciado, habiéndose solicitado ya la inclusión de, por ejemplo, los pimientos de Guindilla de la Angustia y Ourense Verde, el guisante de A Cova o las lechugas de Feáns, Lugo y Miño. También la de los tomates de Avoa de Osedo, Olimpia Ourense o San Lázaro. Mientras, están pendientes de solicitud por encontrarse en ensayo el pimiento de Seixalbo o los tomates Amadeo Monforte, Convento o de Corno.

A mayores, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo tiene registradas cuatro variedades de forrajes -el dáctilo Artabro, el trébol Maragato y los raigrases Ciami y Pomba-, dos variedades autóctonas de trigo -la Callobre y la Caaveiro-, y otras tres de maíz -las Amurrio CIAM, Ponteareas y Aranga-, mientras otras tres de este tipo de gramínea están con el procedimiento iniciado. En este último caso, se registró también un cruce de líneas puras procedentes de germoplasma de Galicia por líneas americanas, así como varios híbridos de maíz con material de origen gallego cultivados por agricultores de la comunidad.

La inclusión de los cultivos en la Oficina Española de Variedades Vegetales puede llevarse a cabo como variedad comercial o de conservación. Así, el registro de variedades comerciales consta, además de la tramitación administrativa, de una fase de realización de ensayos oficiales de identificación. En el caso de las variedades de conservación, la solicitud de inscripción puede promoverse para proteger cultivos en riesgo de desaparecer por su composición genética y cuando su origen está perfectamente identificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información