La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Magnesio y corrección de pH en el viñedo

Calfensa apuesta para viñedo por una caliza magnesiana, bien en polvo, bien granulada, para optimizar la captación de nutrientes por las plantas y asegurar una adecuada fructificación

Magnesio y corrección de pH en el viñedo

Viñedo en invierno tras poda. / Archivo.

Llega el momento de comenzar con los trabajos de mantenimiento del suelo en el cultivo de viñedo, para los que el encalado es una tarea imprescindible en nuestras superficies, dadas las ya conocidas condiciones en Galicia de pH bajo y altas concentraciones de aluminio tóxico.

En el proceso de encalado, juegan un papel muy importante los aportes que podamos realizar de calcio como elemento, pero en la misma medida de magnesio, ya que, en las condiciones normales de nuestros suelos, este es un nutriente que, a pesar de ser esencial como veremos, está poco presente y asimilable para las plantas.

Los aportes de magnesio que podamos realizar en el proceso de encalado serán los que cubran las necesidades del cultivo de la vid durante el período productivo.

Debemos recordar que el magnesio forma parte de la clorofila, actuando consecuentemente en la actividad fotosintética de la planta. Es esencial para el metabolismo de los glícidos y tiene una función clave como vehículo del fósforo, aumentando su asimilación. Estamos hablando de un macronutriente que actúa en la formación de las grasas, proteínas y vitaminas; y que ayuda al mantenimiento, junto con el potasio, de la turgescencia de las células.

Consecuencias de la falta de magnesio
Con niveles de pH inferiores a 5, se pueden detectar carencias de magnesio, lo que produce una debilitación general de la cepa, reducción del nacimiento de pámpanos, lento desarrollo del tronco y limitación del crecimiento radicular, así como la reducción en la frutificación.

En este sentido, Calfensa pone a vuestra disposición la Caliza Magnesiana, producto con un 20% de óxido de magnesio, muy soluble y rápidamente asimilable por la planta, capaz de cubrir las necesidades que de este elemento pueda tener. Calfensa también tiene la Caliza Magnesiana de siempre pero Granulada, con las mismas características del producto en polvo, pero con la comodidad que proporciona el grano para su distribución.

Contacto

calfensa estandar imaxe viña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información