Mamasunción, la tienda que vuelve a lo (eco)lógico

Estefanía Fernández y Xosé Filloy son los impulsores de este comercio situado en Silleda (Pontevedra) especializado en productos de proximidad, entre los que la huerta orgánica y sostenible tiene un lugar destacado. Conocemos más sobre esta iniciativa que está trabajando mano a mano con productores del agro gallego

Mamasunción, la tienda que vuelve a lo (eco)lógico

Xosé Filloy y Estafanía Fernández en su tienda Mamasunción en Silleda.

Hace alrededor de año y medio que Estefanía Fernández y Xosé Filloy regresaron a Silleda (Pontevedra) su villa natal, desde las Antípodas. Llevaban ya 13 en la emigración, los 6 primeros en Barcelona y los 7 últimos viviendo en Auckland, en Nueva Zelanda. Llegaron con uno objetivo claro: abrir su tienda de productos sostenibles y locales. En su oferta habitual, la huerta de proximidad tiene un lugar especial y prioritario.

«Queremos proporcionarle a nuestros clientes todas aquellas herramientas para que puedan llevar una vida más (eco)lógica»

En la tienda también tienen espacio para productos a granel, la cosmética y la crianza natural o la artesanía local. «Queremos proporcionarle a nuestros clientes todas aquellas herramientas para que puedan llevar una vida más (eco)lógica», explica Filloy. Este afán por ofrecer propuestas de proximidad y respetuosas con el medio les está permitiendo conocer y tratar con productores locales que trabajan en ecológico.

Mamasunción, que así se llama este punto de venta que comenzó a funcionar en octubre, es también un recuerdo vivo de la emigración, tanto con la propia experiencia de sus impulsores, como al echar mano del nombre de este reconocido cortometraje de Chano Piñeiro que giraba en torno a la espera de una madre por un hijo emigrado. Fani y Xosé tenían claro que su tienda debía llevar nombre de mujer y no dudaron en que esta sería todo un acierto.

Algunos de los productos frescos que comercializan en el día a día en Mamasunción.

Cumplir 3 requisitos

Para abastecer su tienda están contactando sobre todo con productores y proveedores de proximidad. «Nuestra intención inicial era que todo nuestro producto fuese local o comarcal, pero vimos que era inviable, ya que no conseguíamos tener abastecidas algunas de las demandas de frutas y verduras que nos hacía la clientela», reconoce Filloy.

Apuestan por priorizar los productos de temporada, pero también intentan conseguir una oferta variada, lo que a veces le hace tener que echar mano de proveedores un poco más lejanos. «Siempre intentamos que el producto esté lo más próximo a la tienda, pero cuando no es posible optamos por el nacional. Durante el invierno, por ejemplo, cuando no hay manzanas gallegas en el mercado, las trajimos de Cataluña», detalla el tendero.

«Procuramos productos con una conciencia orgánica. De nada nos sirve tener un sello ecológico en la producción si luego se comercializa envuelto en plástico y recorre miles de kilómetros hasta llegar a nosotros»

Buscan que sus productos cumplan 3 requisitos: sean orgánicos, locales y libres de plástico. «Procuramos productos con una conciencia orgánica. De nada nos sirve tener un sello ecológico en la producción si luego se comercializa envuelto en plástico y recorre miles de kilómetros hasta llegar a nosotros», concreta. Uno de sus principales proveedores cumple con todos ellos, como es el caso de Trasdeza Natur, una productora de huerta en ecológico que se encuentra en el mismo ayuntamiento de Silleda y que les proporciona las hortalizas, frutas y verduras sin envolturas de plástico.

Sin embargo cumplir con todos ellos es una tarea ardua y a veces tienen que flexibilizar estas condiciones. «Ahora mismo tenemos un productor de Silleda que nos trae unas lechugas muy buenas, no está en ecológico por lo que nosotros le informamos de eso siempre a nuestros clientes, pero cumple dos de los 3 requisitos y ya nos parece muy importante. Preferimos comprarle a él las lechugas, aunque no sean ecológicas, que traerlas con el sello ecológico pero que vengan de la otra punta de España envueltas en plástico», reivindica.

Minifundismo en la producción local

Estos meses de andadura han tenido ciertas dificultades para conseguir todas aquellas hortalizas y frutas que querían tener en la tienda. «Vimos que hay muchos productores especializados en las mismas verduras y otras que es muy difícil de encontrar. Hubo momentos en los que nos resultó complicado tener calabacín, berenjenas o brócoli, productos que tienen mucha demanda en el día a día», concreta Filloy.

«Se echa de menos que los productores estén más asociados»

Con todo, a por de ir localizando a productores, muchas veces a través de las propias recomendaciones de clientela y conocidos, fueron abarcando y tejiendo una red en la que tienen desde agricultores hasta artesanos. «Se echa de menos que los pequeños productores locales estén más asociados, porque esa podría ser una vía que a nosotros como clientes nos hubiese facilitado acceder a su mercancía y creo que para ellos también les podría servir para diversificar la producción o coordinar servicios de entrega», valora.

Mamasunción es su primera tienda, pero tanto Estefanía como Xosé ya tienen experiencia en este ámbito. Así, en Nueva Zelanda, importaban las esponjas vegetales Iberluffa, cultivadas de manera orgánica en Caldas de Reis (Pontevedra) y que exportan a todo el mundo. Esto les permitió conocer un gran número de tiendas ecológicas en el país y aprender de todas ella a la hora de montar su propia tienda. «En aquel momento éramos nosotros los proveedores y fuimos viendo también las demandas que tenían, algunas muy semejantes a las que nos podemos encontrar nosotros ahora», apunta. También colaboraron ya con la puesta en marcha de una tienda ecológica de un amigo en Barcelona. «Llevamos muchos años apegados ya a la producción orgánica y sostenible como consumidores y ahora también como vendedores», comenta.

Al margen de la propia venta de productos, Filloy reconoce que también intentan hacer una labor educacional para fomentar un consumo cada vez más sostenible. Son pequeños gestos que suponen aproximarse a un modelo más respetuoso con el medio. En la tienda, la eliminación de las bolsas y de los envoltorios de plásticos, que sustituyen tanto por bolsas de papel, como por la reutilización de envases como cajas o botellas de vidrio, son algunos de los ejemplos que ponen en práctica en su día a día.

granel-Mamasuncion

La venta a granel, para poder escoger la cantidad que cada cliente quiera, es otro de los puntos fuertes de esta tienda.

Para promover este cambio también están siendo fundamentales los otros dos ejes de la tienda: los productos a granel y la cosmética y crianza natural. En la venta a granel hay también productos de cercanías, como haba gallega. «Nosotros siempre reivindicamos la importancia de poder comprar la cantidad que se precise, por eso nuestra apuesta por dispensadores a granel. En estos tiempos, a causa de las medidas sanitarias, estos dispensadores están incrementando la carga de trabajo en la tienda y tampoco están resultando todo lo prácticos que quisiésemos para la clientela, ya que somos nosotros los que les proporcionamos el producto», reconoce.

Del mismo modo, tanto en la cosmética como en la crianza natural también están priorizando la oferta local, incluyendo artesanos de la zona como Atalanta Madera, un taller de Berres (A Estrada) especializado tanto en la fabricación de piezas para el hogar (platos, cascanueces de madera, jaboneras, pajitas reutilizables de madera de sauce…) como juguetes en madera.

Los comienzos no suelen ser fáciles, pero en su caso incluso se cruzó de por medio una pandemia. Con todo, en este tiempo se muestran muy satisfechos con la respuesta que están teniendo. «Pese a los cierres perimetrales que nos están reduciendo mucho nuestra posible clientela y las limitaciones por la pandemia, que también modificaron la dinámica inicial de la tienda, en estos primeros meses la respuesta de la gente está siendo muy buena, estamos muy contentos», concluye Filloy.

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