Manejo del establo para prevención de cojeras

Manejo del establo para prevención de cojeras

Bien es conocido por todos que las cojeras en ganado vacuno son muy costosas tanto en dinero como en trabajo para manejar esos animales enfermos y sus tratamientos correspondientes.

Por ello hoy vamos a recordar unos puntos sencillos que todos deberíamos conocer para la menor prevalencia de animales cojos en nuestra granja.

Para ello necesitamos un plan de trabajo coordinado entre todos los equipos que puedan ir a una granja; no solo ganadero y podólogo recortador ayudan y corrigen las cojeras de la granja, sino que también el equipo veterinario, nutrólogo, reproducción, si existen auditorias de bienestar animal o planes para ello, instalaciones, manejo de los animales por parte de asalariados. Todos ellos deberían estar trabajando en conjunto y conocer ese plan de trabajo.

Aspectos a tener en cuenta en el plan de trabajo coordinado.

Animales enfermos:

Revisar lo antes posible

Recorte funcional: 

Dependiendo del tamaño de la granja hay que establecer un sistema de recorte para que los animales no sufran mucho estrés, bien en granjas pequeñas haciendo todos los animales en un día y dos veces al año normalmente y en granjas grandes estableciendo un programa de visitas periódicas bien sea semanalmente, mensualmente, pico de lactación, secado, etc, En este tipo de visitas sería indicado que en colaboración con el ganadero el podólogo recortador decidiera la frecuencia de las visitas.

Nutrición: 

Una de las principales causas de cojeras es la nutrición; por ello no debemos olvidarla y en colaboración con el nutrólogo revisaremos la ración periódicamente. Este último debe de saber y conocer las patologías de la granja mediante el informe del podólogo y así ajustar la ración si fuera necesario.
Higiene y baños de pezuñas

Lo más indicado sería una vez por semana con productos indicado para ello no siendo lo principal la concentración del producto sino la frecuencia y lo limpio que se utilice el baño.

Una vez por semana como prevención con concentraciones del 5% normalmente y dos o más veces si hubiera alta incidencia de cojeras infectocontagiosas (decisión del podólogo).

Tiempo de descanso de los animales: 

Otro de los factores de riesgo de cojera que no se había hablado mucho hasta ahora es el tiempo que los animales permanecen de pie a lo largo del día sobre el cemento. En ocasiones largas esperas para el ordeño, caminatas para ello o insuficientes cubículos para el descanso son algunos de los aspectos más destacados que puedan incidir en la cojera.

Un cubículo bien hecho en que la vaca se pueda tumbar entorno a 12 horas al día y suficientes cubículos para todos los animales es la mejor recomendación que se puede dar, no tiene mucho secreto siendo las camas de relleno preferentes a las de goma según los últimos estudios.

Mejora de los suelos:

No olvidemos el rallado correcto de los suelos de hormigón: una profundidad adecuada y no resbaladiza nos ayuda a evitar que los animales resbalen y así evitar cojeras traumáticas que muchas veces significan el sacrificio del animal.

Sabiendo que existen muchos más puntos a tratar para mejorar la salud podal del rebaño estos son los más básicos y fáciles de diagnosticar a grosso modo para tener una menor incidencia de cojeras. El trabajo en equipo ayudará a ese efecto.

APPB (ASOCIACION PROFESIONAL DE PEDICURA BOVINA)

Desde la APPB (Asociación Profesional De Pedicura Bovina) deseamos que estos consejos lleguen a buen fin y así poder ayudar a mejorar la menor incidencia de cojeras en nuestras granjas.

Esta asociación (APPB) ha sido creada para promover el estudio, la practica y el conocimiento del recorte de pezuñas de ganado bovino y para transmitir información y conocimientos a los miembros. Para ello la asociación organiza cursos y reuniones periódicas relacionadas con el recorte de pezuñas estableciendo criterios básicos de calidad, colaborando con universidades y entidades de la materia para dar la mejor formación a los asociados y divulgar esos conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información