“Mantener el tractor en buenas condiciones te puede salvar la vida, no escatimemos gastos en eso”

Abordamos con el guardia civil destinado en el Sector de Tráfico de Galicia, Héctor Teixeira, algunas de las claves sobre los siniestros con vehículos agrarios así como los aspectos fundamentales para mejorar la seguridad de los tractores

“Mantener el tractor en buenas condiciones te puede salvar la vida, no escatimemos gastos en eso”

El agente Héctor Teixeira.

Galicia se ha convertido en los últimos años en la comunidad con más accidentes con tractores o vehículos agrarios implicados, tanto en viales como en fincas. En los últimos meses se han producido algunos con fatídicas consecuencias y otros que se han saldado con daños considerables. Abordamos con el Héctor Teixeira, guardia civil destinado en el Sector de Tráfico en Galicia, las claves sobre estos siniestros.

También conocemos los factores que condicionan la seguridad en los vehículos agrícolas o los controles que está llevando a cabo la Guardia Civil, en una campaña activa en Galicia centrada en tractores.

-En las últimas semanas hemos tenido dos accidentes mortales con tractores, pero no han sido los únicos incidentes. Aunque cada accidente es diferente, ¿a qué se debe la siniestralidad con tractores de estas semanas?
-En los siniestros viales producidos en las últimas semanas se están investigando las causas por parte de los Equipos de Atestados de la Guardia Civil, todavía no se han determinado. Tras un siniestro hay un análisis de todas las huellas y vestigios, con los que se elabora un informe técnico que será remitido a la autoridad judicial. Si podemos decir que, casualmente, en ambos coinciden varios factores. Los dos fueron colisiones por alcance y se produjeron a primera hora de la mañana, en tramos rectos. Sin poder determinar las causas de estos siniestros concretos, suele ser frecuente que este tipo de accidentes se produzcan por distracciones en la conducción o por la deficiente señalización de los vehículos, que impide detectar que estamos ante vehículos que circulan a poca velocidad. Y en ocasiones, por una combinación de varios factores que unidos provocan esa fatalidad.
En ambos casos, las causas están todavía por determinar.

-¿Cuáles son las causas más habituales en los accidentes agrícolas?
-El vuelco de la maquinaria es una de las causas más habituales en los accidentes con vehículos agrícolas implicados. En la actualidad, los tractores modernos ya incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad, pero en los vehículos más antiguos es frecuente no verlos instalados. En caso de vuelco, las consecuencias son fatales.

“Un elevado número de accidentes se debe a la falta de estructuras de protección. No deberíamos escatimar en seguridad”

En la mayoría de los modelos es posible acoplar estos repuestos con facilidad, con lo que el vehículo gana en seguridad. Un porcentaje muy elevado de los accidentes mortales se deben a este factor, concienciarse de la importancia de llevar este tipo de dispositivos puede salvarte la vida. No deberíamos escatimar en seguridad.

La visibilidad de estos vehículos o más bien la mala visibilidad suele estar detrás de algunos siniestros. No ver que delante de nosotros circula un vehículo que por su construcción es lento puede provocar colisiones por alcance.

Durante la circulación por vías de uso público, este tipo de vehículos deberán utilizar la señal luminosa V-2, tanto de día como de noche, siempre que circulen a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora, esto es fundamental para ser vistos. Además del alumbrado reglamentario y catadrióptico, es fundamental el alumbrado y la señal V-2, especialmente al anochecer y al amanecer, para ser vistos en trazados sinuosos y con curvas.

Además, deben llevar otro tipo de señales como la V-4, que indica a la velocidad máxima a la que puede circular el vehículo.

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V-5, señal obligatoria que indica que el vehículo que la lleva no sobrepasa la velocidad de 40 kilómetros por hora.

placa-vehiculo-lento-v-5

V-6 indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.

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V-20 indica que la carga del vehículo sobresale por detrás. Se colocará uno o dos paneles en función de la carga que transporte.

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Todas estas señales, si van perfectamente visibles y limpias, ayudarán a mejorar la visibilidad del vehículo y darán información útil al resto de usuarios del tipo de vehículo que tenemos delante.

“Los conductores de edad avanzada sufren menos accidentes que los jóvenes. Son más cuidadosos y su experiencia les ayuda”

-¿Edad avanzada del conductor y tractores sin elementos de seguridad siguen estando entre los factores determinantes de los accidentes agrícolas en Galicia?
-Los conductores de edad avanzada sufren menos accidentes que los jóvenes. Por regla general, los conductores mayores son más cuidadosos, su experiencia les ayuda. Sin embargo, el perfil del conductor fallecido corresponde en un 90% de los casos a hombres y la media de edad es de 65 años.

Con independencia de la edad, las condiciones físicas son las que pueden ser determinantes a la hora de sufrir un siniestro vial. Eso en cuanto a la persona, y en cuanto al vehículo, está claro que un insuficiente mantenimiento del tractor es un factor que influye en los siniestros viales en carretera. Circular con vehículos que tienen frenos que no funcionaban debidamente o con los elementos de señalización deteriorados o inexistentes, sin elementos de protección, etc. aumentan el riesgo de sufrir un siniestro.

Es muy importante sensibilizarse de la importancia que tiene mantener el tractor en buenas condiciones, ese suele ser el objetivo de nuestras campañas de vigilancia y control. Eso te puede salvar la vida.

-¿La renovación del parque de tractores sigue siendo una tarea pendiente?
-La antigüedad de los vehículos implicados en siniestros es de 25 años, es decir vehículos muy antiguos, ya que para esa media los hay incluso de más de 30 años. Renovar la maquinaria agrícola dentro de las posibilidades o incorporar estructuras antivuelco es fundamental. Pasa como en los turismos, no es lo mismo circular en un vehículo nuevo que cuenta con innumerables medidas de seguridad activa y pasiva que hacerlo en uno que supere los 10 o más años. Las posibilidades fallecer o resultar gravemente herido son más altas.

-¿Qué elementos resultan más importantes en la prevención de accidentes en tractores o maquinaria agrícola?
-Como he dicho antes, renovar las máquinas agrícolas antiguas incorporando estructuras de protección antivuelco. Verificar el alumbrado y la señalización obligatoria que debe llevar. Contar con el número de espejos reglamentarios y si es posible instalar cámaras para mejorar la visibilidad de los ángulos muertos. En definitiva, mejorar el mantenimiento de las máquinas agrícolas, especialmente de las más antiguas, es otra cuestión clave.

-En estos momentos, está activa una campaña de vigilancia y control de vehículos agrícolas, ¿qué aspectos están controlando?
-Se están controlando todos los aspectos relativos al conductor y al vehículo, desde documentación hasta colocación de la carga, pasando por los elementos obligatorios que debe llevar cada vehículo y los elementos de señalización que hemos indicado anteriormente. En este tipo de campañas, se hace una inspección integral en todo tipo de vías y horarios. Sin olvidarnos de las pruebas de alcohol y detección de drogas a las que son sometidos aquellos conductores que han cometido una infracción, se ven implicados en un siniestro o presentan síntomas evidentes de haber consumido este tipo de sustancias.

-¿Cuáles son los incumplimientos más frecuentes con este tipo de vehículos?
-Alumbrado, señalización y deficiencias técnicas suelen ser las infracciones más habituales con las que nos encontramos.

“Los conductores de otra clase de vehículos, cuando se encuentran por la carretera con maquinaria agrícola, no siempre están preparados para actuar adecuadamente”

-¿Son frecuentes las imprudencias de conductores de turismos en zonas agrarias? ¿Qué tipo de infracciones se cometen?
-Los conductores de otra clase de vehículos, cuando se encuentran por la carretera con maquinaria agrícola, no siempre están preparados para actuar adecuadamente. Por ello, resulta muy conveniente señalizar los vehículos agrícolas informando, sobre todo, de la velocidad que pueden alcanzar y de sus dimensiones.

-El estado de alarma provocó retrasos en las revisiones de ITV y en algunos municipios, como San Sadurniño (A Coruña), ya les han confirmado que las unidades móviles para los vehículos agrarios no se trasladarán al lugar hasta el próximo año. ¿Hay tramitado algún permiso especial para estos vehículos o serán sancionados si no cuentan con la ITV?
-La Guardia Civil aplicará la legislación vigente, y las instrucciones que desde las autoridades competentes se nos indiquen. Actualmente existe un prórroga de validez de la ITV a vehículos a los que les caducó durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el comienzo de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

También se dio una prórroga de 3 meses a los vehículos que les caduca después del Estado de Alarma. La prórroga comenzó el día que finalizó el Estado de Alarma, el 21 de junio de este año.

Para que se entienda mejor. Estas prórrogas solo se aplican a los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma. Una vez finalizado éste, se aplica la prórroga de 30 días prevista en la Orden SND/325/2020.
A estos primeros 30 días, se le añaden periodos de 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo.

-Hace años, se puso sobre la mesa la posibilidad de exigir a los remolques que transportaban maíz picado para el ensilado que fuesen cubiertos con lona, una decisión que trajo mucha polémica en el campo. Finalmente, ¿es obligatorio cubrir esta carga? ¿A qué sanciones se enfrentan por este incumplimiento?
-Hay que circular con la carga evitando producir polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. Circular con un vehículo cuya carga puede arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga está considerado una infracción grave.

Si la carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios, será considerado muy grave. Las infracciones pueden ir desde los 80 euros, en los casos más leves, a los 500 euros en los casos muy graves. Por no hablar de las responsabilidades que se puedan derivar en caso de que un tercero sufra un siniestro y se concluye que la caída de la carga ha sido un factor determinante. Por tanto, al margen de polémicas, lo mejor es prevenir y evitar estas situaciones.

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