El paquete de medidas anunciado por la Consellería de Medio Rural para a Ribeira Sacra es considerado insuficiente por las organizaciones agrarias, que mantienen la protesta convocada para este viernes 6 a las 12 horas ante el Consello Regulador, en Monforte de Lemos.
En nota de prensa enviada a los medios, Unións Agrarias valora que se comiencen a dar pasos por parte de la Consellería, pero ve “muy insuficiente” la propuesta anunciada ayer por el presidente de la Xunta de Galicia para dar solución a la crisis.
Para la organización agraria, dado que el tamaño medio de las explotaciones de la denominación apenas supera los 6.000 metros cuadrados, con la propuesta de la línea de ayudas anunciada para los viticultores, “apenas se superarían los 1.000 Euros para los productores con explotación en bancales y los 500 Euros para los otros”.
“Es una renta de todo punto insuficiente para pagar el trabajo y los costes de producción de todo un año”, opina Unións, que mantiene la protesta convocada conjuntamente con el Sindicato Labrego para este viernes 6 de septiembre.
Unións insiste en que los productores precisan que se garantice la vendimia, por lo que reclama que además de mejorar las ayudas, se debe de actuar con las bodegas para facilitarles la liberación de stocks, igual que se hizo durante la pandemia, y de este modo favorecer el incremento de su capacidad de recogida.
La organización agraria llama a la Administración a trabajar de la mano de productores y bodegas para implementar soluciones, tanto a corto como a medio y largo plazo.
Ayudas para la conservación del paisaje a los viticultores de la Ribeira Sacra