Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Mapa de apoyos a la I+D+i en el campo

Desgranamos las líneas de apoyo existentes en Galicia y Portugal para innovación en el campo. Los fondos se orientan en tres líneas principales, las ayudas directas para inversiones en las explotaciones, las ayudas para el desarrollo rural y la financiación de proyectos de I+D+i que buscan soluciones a problemas concretos y/o nuevas oportunidades

La innovación en el campo es uno de los objetivos transversales que guían el nuevo ciclo de la Política Agraria Común (PAC). Europa busca potenciar el Sistema de Información y Conocimiento (AKIS), fortaleciendo el trabajo y la colaboración entre agricultores, ganaderos, centros de investigación, asesores, cooperativas y todas las entidades orientadas a la I+D+i agraria y a la prestación de servicios al sector.

Tres son los piLares de los apoyos, tanto en Galicia como en el caso de Portugal: las ayudas directas a las explotaciones, las ayudas de desarrollo rural y el apoyo a proyectos de I+D+i en el campo desenvueltos por un grupo de agentes.

Ayudas directas a las explotaciones agrarias en Galicia

Analizamos con el subdirector general de Explotaciones Agrarias de la Xunta de Galicia, Nicasio Mejuto, las principales líneas de ayudas orientadas a las explotaciones, que se suelen convocar en el primero trimestre de cada año:

-Creación de empresas para personas agricultoras jóvenes (Ayudas de incorporación al campo). Tratara de una ayuda a precio alzado enfocada al cumplimiento de un plan empresarial. Tiene una cuantía básica de 25.000 € y está destinada a personas entre 18 y 40 años que cuenten con la capacitación y la competencia profesional idónea, y se vayan a establecer en una explotación por primera vez como jefes de explotación.

-Inversión en explotaciones agrarias (Planes de mejora). Se trata de una serie de apoyos para la modernización de las explotaciones agrícolas en producción primaria. Permite la ejecución de inversiones materiales e inmateriales que supongan una mejora en el rendimiento global, la competitividad o la viabilidad de la explotación. Requieren una inversión mínima de 5.000 euros, hasta un máximo de 500.000, de los cuales se subvenciona entre un 25% y un 50% del total en régimen de concurrencia competitiva.

-Creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Complementaria de la anterior, está esta línea de ayudas, destinada la pequeñas explotaciones agrícolas para hacer un relanzamiento en su actividad. Se trata de una ayuda a precio alzado por la correcta ejecución de un plan empresarial.

Ayudas de desarrollo rural

-Inversión en actividades no agrícolas, específicamente para ampliación y modernización. “Esta línea nació cómo complementaria a las tres anteriores mencionadas y está encaminada a diversificar las explotaciones y generar nuevas actividades; está abierta a otros beneficiarios, como empresas y micro-empresas del rural, personas físicas o titulares de las propias granjas”, apunta el subdirector de Movilidad de Tierras de AGADER, Alfredo Fernández.

Estas ayudas se destinan a la adquisición de maquinaria y equipación destinada a actividades no agrícolas con el fin de reforzar el tejido empresarial y mejorar así la competitividad.

Otro de los objetivos que procuran estos apoyos es la puesta en marcha de nuevas actividades no agrícolas en aldeas modelo declaradas. El importe subvencionado puede llegar hasta el máximo del 45%.

-Ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, ligados a la iniciativa Leader, que desde 1991 busca incentivar la competitividad de los territorios rurales por medio de estrategias locales de desarrollo. El destino de estas subvenciones es a proyectos productivos y no productivos que deben estar localizados en el ámbito territorial de cada GDR. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas de carácter privado, entidades locales y Mancomunidades. El importe de las ayudas oscila entre el 15% y el 50% y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo los baremos de cada GDR.

Proyectos de I+D en Galicia

En Galicia, se esperan convocatorias para financiar proyectos de I+D en el segundo trimestre de este año. En concreto, para las siguientes líneas:

-Proyectos de Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de sostenibilidad y productividad agrícola. Este paquete se destina a la modernización del sector agroalimentario y forestal en base a la innovación y digitalización en el ámbito de la agricultura y las zonas rurales.

Las áreas de actuación definidas son la gestión sostenible de recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, el aumento de sostenibilidad y competitividad de la cadena alimentaria, la bioeconomía y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.

Pueden ser beneficiarios agrupaciones de dos o más agentes que se asocien para formar un Grupo Operativo de la AEI, y podrán optar a una ayuda de entre el 65% y el 100% del presupuesto total del proyecto.

-Proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal. Los beneficiarios son agrupaciones de dos o más agentes para formar un grupo de cooperación.

El objetivo es la implantación de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agroalimentario, agrícola y forestal.

La ayuda cubre, como máximo, entre un 65% y un 80% del presupuesto del proyecto.

Líneas de apoyo a la innovación en el campo en Portugal

El Plan Estratégico de la PAC de Portugal mantiene una línea similar de apoyo a la innovación. En el caso de Portugal, ya en el anterior período de la PAC (2014-2020), existió un Grupo de Trabajo Temático de Innovación, con el que se buscó promover un ecosistema de innovación en Portugal, con colaboración entre todas las entidades ligadas a la innovación.

Este Grupo fue impulsado por la Red Rural Nacional, una entidad con participación público-privada que promueve la transferencia de conocimiento a través de la plataforma Innovación en la Agricultura, que durante los próximos años continuará siendo el portal para la divulgación de los resultados de proyectos e iniciativas innovadoras.https://inovacao.rederural.gov.pt/

Grupos operativos de innovación

Los proyectos de innovación en Portugal se desarrollan principalmente a través de grupos operativos de innovación. La idea es que estos grupos, constituidos por medio de alianzas entre diversas entidades, den respuestas a problemas concretos u oportunidades, de forma que se avance en los objetivos de sostenibilidad y de aumento de la competitividad en la producción marcados en el Plan Estratégico de la PAC.

Los proyectos piloto que desarrollan estos grupos son claves para verificar el funcionamiento de nuevas prácticas o tecnologías en el sector.

Igual que en el caso gallego, la cooperación es uno de los pilares de los grupos operativos, pues permiten crear vínculos entre investigación, agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, empresas, ONGs y servicios de asesoramiento.

El caso del apoyo a la reducción de gases de efecto invernadero en la cabaña ganadera de Portugal

El Plan Estratégico de la PAC de Portugal para el período 2021 -2027 incluye numerosas líneas de apoyo a la innovación en materia de sostenibilidad ambiental y bienestar animal. Una de ellas es la de las ayudas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ganado, con apoyos de 5 a 25 euros por cabeza, y un 15% más para aquellas explotaciones que cuenten con asesoramiento técnico en las medidas adoptadas.

En concreto, en las explotaciones de vacuno de carne se apoya principalmente la introducción de planes alimentarios que incluyan aditivos e ingredientes para reducir las emisiones.

En leche, se prima a las explotaciones que tengan indicadores positivos en los siguientes aspectos:

– Eficiencia alimentaria: es un parámetro que se mide por la urea en leche, que refleja la urea en sangre, lo que constituye un indicador de eficiencia alimentaria y, indirectamente, de las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco.

– Manejo reproductivo: aumento del número de días en lactancia, anticipación de la edad del primer parto, aumento del tiempo de lactación medio y reducción de la tasa de descarte.

– Salud animal: contabilización de células somáticas.

Ayudas directas para la innovación en las explotaciones agrícolas

Apoyo a la instalación de jóvenes agricultores

La falta de relevo generacional es un problema común en Portugal, Galicia y en la mayoría de las zonas agrarias en Europa. Para contrarrestarlo, Portugal también mantiene una línea específica de ayudas para instalación de jóvenes agricultores , con apoyo aumentado para las mujeres que quieran instalarse en el campo.

Inversiones en explotaciones agrícolas

Es una línea de apoyos similar a la gallega de planes de mejora. El objetivo es apoyar inversiones destinadas a mejorar el desempeño y viabilidad de las explotaciones, así como a introducir métodos innovadores y mejorar la sostenibilidad ambiental.

En especial, se busca apoyar un uso eficiente del agua, incluyendo la mejora de infraestructuras de riego, el empleo de energías renovables o métodos de ahorro energético, la mecanización y las mejoras ambientales (biodiversidad, valores naturales, etc.).

Además, existe otra línea específica de ayudas para inversiones asociadas a la instalación de jóvenes agricultores.

Otras líneas comunes en Galicia y Portugal son las de apoyos para inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas, o los apoyos a la inversión en maquinaria forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *