Mapa de las grandes granjas de vacuno de leche en Europa

Ganja de Caparroso, en Navarra

Ganja de Caparroso, en Navarra

¿Donde se encuentran las macrogranjas de vacuno de leche en la Unión Europea? El investigador del Institut de l’Elevage, Christophe Perrot ,en colaboración con la Academia de Agricultura de Francia, acaba de publicar una ponencia sobre esta tendencia creciente de grandes expolotaciones lecheras.

Tomando como base los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, correspondientes a 2020, el informe confirma que en la Unión Europea existe un censo de unos 20,9 millones de vacas lecheras repartidas en nada menos que 826030 granjas.

Sin embargo, la mitad de estas explotaciones tienen menos de 10 vacas, sobre todo en Rumanía (270.000 ganaderías de vacuno de leche), Bulgaria, Polonia y Lituania.

La otra mitad, 401130 tienen de media 50 vacas lecheras y representan el 96% del censo bovino de la UE.

En cuanto a las granjas de más de 500 animales, en el 2020 eran apenas el 0,8% de las ganaderías de vacuno de leche de la Unión Europea, un total de 6560 explotaciones, con una media de 439 vacas en producción. Sin embargo, suponían el 14% de la cabaña de vacuno de leche de la UE, con un total de 2,9 millones de animales.

Además, y dado que su producción media por vaca era superior al promedio de la UE -10.000 litros por lactación frente a 7700 litros del conjunto del censo lechero de la Unión- su peso en la producción láctea era del 18% del total.

¿Donde se encuentran las grandes granjas de vacuno de leche?

MAPA GANDES GRANXAS VACUN DE LEITE UE

El estudio de Christophe Perrot concluye que el porcentaje de vacas lecheras en ganaderías de más de 500 animales representa:

-Entre el 70 y el 80% en Alemania del Este.

-60% o más en Chequia, Hungría, Estonia y Eslovaquia.

-45% en Dinamarca.

-35% en España, excluyendo Galicia y la Cornisa Cantábrica. En comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra más del 50% de las vacas lecheras están en granjas de más de 500 animales.

-34% en la llanura del Po (Norte de Italia).

En cuanto a la rentabilidad de estas grandes granjas, el investigador del Institut de l’Elevage, considera que “las granjas de cientos de vacas son rentables en condiciones de precios altos de la leche, como en la actualidad, y de disponibilidad de mano de obra asalariada extranjera”.

Las ganaderías de más de 1000 vacas en la Unión Europea

Christophe Perrot también analiza las granjas de más de 1000 vacas en la Unión Europa.

Estas grandes explotaciones pasaron en 2005 de representar el 0,002% -alrededor de unas 200- de las ganaderías y de sumar un 1% de las cabezas de ganado a doblar su número en 2022.

En concreto, sólo en Inglaterra suponían 34 -frente las 10 del año 2010-; en Dinamarca eran 40 en 2016; en España eran 49 en 2022, frente a las 31 de 2017.

En Alemania había 587 granjas de más de 500 vacas en 2023, con una media de 800 por explotación, frente a las 433 grandes granjas que había censadas en 2013.

“Estos proyectos de grandes explotaciones los hay un poco por toda Europa motivados por razones económicas (economía de escala, mayor optimización de la mano de obra, proyectos de biogás asociados…etc. Sin embargo hay oposición por parte de la población local y de asociaciones, que varía según el país”, explica el investigador francés.

Entre los motivos de oposición a estas grandes granjas de vacuno de leche cita:

-Temores a la afectación al medioambiene (contaminación de las aguas, del aire…etc)

-Competencia desleal con el modelo de granja familiar.

-Presión sobre la tierra disponible y sus precios así como sobre los recursos, como el agua.

-Sanidad y bienestar animal.

Entre las fortalezas de estas grandes explotaciones, Christophe Perrot enumera las siguientes:

-Se suelen instalar en zonas con baja densidad de población y de explotaciones agrícolas.

-Son granjas menos autónomas para la alimentación de las vacas, comprando incluso el forraje, lo que reduce la necesidad de base territorial.

-Se aprovechan de las primas por volumen de las industrias.

-Las propias industrias lácteas -pone el caso de Danone en España- estimulan la ubicación de grandes granjas próximas a los grandes centros de consumo (granjas en Castilla la Mancha próximas a Madrid, por ejemplo).

-Estas grandes explotaciones tienen un esquema de funcionamiento parecido al de las grandes granjas de porcino.

Conclusiones:

En vista de estos datos, el investigador francés concluye que:

-El debate de las macrogranjas de miles de vacas es falso en la Unión Europea ya que son contados casos. No así el creciente número de granjas de entre 500 y 1000 vacas.

-La estructura de propiedad de la tierra y de ordenación del territorio limita en la Unión Europea la puesta en marcha de granjas de miles de vacas, pues supone unos costes de desplazamiento muy elevados que comprometería la viabilidad económica de estos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información