‘María Tola’, un proyecto de conservas silvícolas y de huerta en el Xurés

María del Carmen Jiménez impulsa una pequeña empresa en Bande que se dedicará a la comercialización de productos singulares, como ortigas, mirabeles o madroños, además de procesar vegetales de temporada

‘María Tola’, un proyecto de conservas silvícolas y de huerta en el Xurés

María del Carmen Jiménez, promotora de Conservas Xurés.

«En Galicia, parece que en el rural el único recurso es abrir un bar y no es cierto, hay muchas posibilidades». Quien así habla es María del Carmen Jiménez, una almeriense afincada desde hace años en Galicia que está impulsando una pequeña empresa de conservas vegetales en Bande (Ourense), en el territorio del parque natural del Xurés. Su iniciativa, que se inaugurará en agosto, se orienta a procesar productos singulares, como las ortigas, y a conservas de frutos y vegetales de temporada, como castañas, calabazas o setas.

El germen del proyecto viene de la asociación cultural A Ortiga (Celanova, Ourense), desde la que María del Carmen intenta desde hace años promocionar las posibilidades gastronómicas de la ortiga. «Es un producto que en toda la cuenca del Mediterráneo tiene un uso gastronómico tradicional y que presenta una gran potencialidad», defiende.

Desde la asociación A Ortiga ya han hecho conservas en colaboración con otras empresas, como Champivil, una firma lucense con la que también lanzaron una cerveza de ortiga. Ahora María del Carmen quiere desarrollar su propio proyecto de elaboración de conservas vegetales, una iniciativa en la que trabajará con ortigas y con otros productos del monte, como setas, castañas o el madroño, un pequeño árbol que da un fruto rojo y dulce del mismo nombre.

La empresa llevará por nombre Conservas Xurés y usará la marca «María Tola», que mezcla el nombre de la impulsora del proyecto con la palabra «Tola» (Loca en gallego), en el sentido de «quien hace cosas geniales que se apartan de lo habitual», precisan los promotores.

Elaboración de conservas de ortiga.

Elaboración de conservas de ortiga.

Conservas Xurés, además de recolectar productos del monte, también trabajará con vegetales y frutas de la huerta de temporada, como calabaza, alubias o coliflor. La idea es comercializar tanto conservas como productos elaborados, tipo mermelada, cremas o alimentos cocinados, como potajes.

Público vegetariano
Las elaboraciones de la empresa tendrán como consumidores principales personas vegetarianas o veganas, según las expectativas de María del Carmen Jiménez. «Hay alimentos como las ortigas que son muy interesantes para personas vegetarianas por los altos niveles de proteína que tienen» -explica-. «Queremos distinguirnos por el cuidado del producto, procesando solo productos frescos, como haría una persona en su casa, y manteniendo al máximo las propiedades organolépticas del alimento».

El objetivo de Conservas Xurés es tener distribución en tiendas gourmet, bio y de consumo responsable, en las posibilidades que tenga su producción. «Estuvimos ya haciendo contactos en ferias como Alimentaria y tenemos claro que hay una demanda para este tipo de productos», valoran.

Para nutrirse de materia prima, la empresa prevé colaborar con pequeños productores de la zona, a los que también les ofrecerá servicio en caso de que quieran elaborar sus propias conservas con registro sanitario. Durante la parte fuerte de la campaña, al menos seis meses al año, María del Carmen tiene prevista también la contratación de una persona para trabajar en la parte de transformación.

El proyecto comenzará a procesar pequeños volúmenes de frutas y verduras, pero cuenta con ir creciendo de manera progresiva. Los residuos vegetales que se generen en la producción serán compostados, de cara a evitar impactos ambientales.

Mercado Xurés
Conservas Xurés, que cuenta con el apoyo del Concello de Bande, se ubicará en el bajo de la antigua plaza de abastos de Bande, donde también se ubica el Mercado Xurés, una iniciativa que se celebra un domingo al mes en la que tienen cabida alimentos tradicionales y servicios que se ofrecen en el territorio del Parque Natural, como miel y embutidos en la parte alimentaria o actividades de deporte de aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información