El director general de Ganadería, José Balseiros, explicó este viernes en el Parlamento gallego que son ya más de 2.000 los productores carne, principalmente de vacuno, que han presentado en sus entidades bancarias la solicitud para cobrar el anticipo de las ayudas habilitadas por la Xunta para complementar la fijada por el Gobierno central para enfrentar la actual crisis.
La Comisión Europea ha dispuesto 500 millones de euros de la reserva de la crisis, de los cuales 64,5 corresponden a España. Acogiéndose a la posibilidad establecida en el Reglamento Europeo, el Gobierno español aprobó conceder ayudas suplementarias hasta el máximo permitido del 200% de la ayuda comunitaria, para lo cuál se destinaron casi 129 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de los que a Galicia le fueron asignados 11,8 millones para la ganadería de carne. Por su parte, la Xunta, decidió crear una ayuda adicional de 17 millones de euros para el vacuno de carne (135 euros por vaca nodriza).
Las ayudas estatales tienen que estar pagadas en principio a 30 de septiembre de este año, en tanto de las ayudas autonómicas puede pedirse un anticipo antes del 15 de septiembre . “La semana pasada estábamos ya por encima de las 2.000 solicitudes de anticipo”, respondió Balseiros a una pregunta del grupo socialista, que consideraba “ineficaz” el mecanismo establecido por el Gobierno gallego.
Debate sobre el origen de los fondos
Balseiros comparecía en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego a petición del grupo socialista, que afeó el hecho de que la Xunta “no ponga ni un euro de fondos propios para ayudar a los productores”.
“Las explotaciones de producción de carne en Galicia están atravesando una situación límite que requiere de apoyo público para garantizar su continuidad”, defendió Martín Seco, que argumentó que “estas explotaciones están localizadas donde no existen alternativas a la producción ganadera, principalmente en zonas de montaña y del interior, y son fundamentales para el mantenimiento del tejido económico, social, territorial y medioambiental de sus comarcas”, por lo que “es preciso que se establezcan ayudas directas excepcionales para compensar las dificultades económicas que padecen”, dijo.
«Pero a pesar de a sus anuncios, a día de hoy los productores de carne gallegos recibieron cero euros de fondos propios de la Xunta de Galicia», denunció el portavoz socialista, que pidió que se habilite una partida con cargo a los Presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia, por una cuantía equivalente a la que las explotaciones gallegas van a percibir en concepto de ayuda excepcional regulada por el Real Decreto 428/2022.
El Gobierno gallego detrae las ayudas de los futuros fondos del Plan de Desarrollo Rural, es decir les sacan el dinero a los ganaderos de un bolsillo para metérselos en otro (Martín Seco, PSOE)
Sin embargo, Seco señala que en vez de habilitar ayudas directas, la Xunta estableció un mecanismo de adelanto de fondos del Plan de Desarrollo Rural 2023. El actual mecanismo establecido por la Xunta para la nueva línea de ayudas a los ganaderos de carne fue calificado por Martín Seco de “trilerismo político”, porque -dijo- “este dinero se va a detraer del Plan de Desarrollo Rural (PDR), por lo que serán fondos europeos, no fondos propios de la Xunta». “El Gobierno gallego le saca a los ganaderos los futuros fondos del PDR, es decir les sacan el dinero de un bolsillo para metérselos en otro”, argumentó.
A los ganaderos lo que les interesa es que les lleguen el dinero, no de donde vengan (José Balseiros, director general de Ganadería)
El director general de Ganadería, José Balseiros, contestó al portavoz socialista calificando sus palabras de “graves inexactitudes buscadas malintencionadamente”, porque, dijo, el Reglamento europeo de 24 de marzo que daba pie a las ayudas a los sectores afectados no permitía a las comunidades autónomas suplementar con fondos propios la cuantía europea y estatal por ser “incompatibles”.
“Las comunidades autónomas no estamos autorizadas a poner fondos propios, las ayudas europeas y estatales solo son compatibles con fondos Feader, pero a los ganaderos lo que les interesa es que les llegue el dinero, no de dónde venga”, insistió.
¿Y el año que viene?
La crisis estructural que venían sufriendo las ganaderías de vacuno de carne se agravó por la perturbación del mercado derivado de la pandemia de la covid-19 y el incremento de los costes de producción a causa del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, de los precios de la energía y de los combustibles iniciado el pasado año y que se intensificó con el conflicto en Ucrania, lo que llevó a la Comisión Europea a establecer ayudas, pero el enquistamiento bélico y la inflación hace prever que los problemas de las ganaderías continuarán el próximo año.
“¿Qué van a hacer en el 2023 cuando sigan los problemas en el sector de la carne, de dónde van a sacar el dinero?”, preguntó Martín Seco. “El año que viene ya haremos lo que tengamos que hacer”, respondió Balseiros sin dar más detalles.
El año que viene ya haremos lo que tengamos que hacer (José Balseiros)
Durante toda la comparecencia, PP y PSOE se tiraron los trastos con acusaciones cruzadas. Balseiros calificó de “desbarajuste” las ayudas estatales. Explicó además que a día de hoy ese dinero no se pudo pagar (aunque los fondos son del Estado, la Xunta es la encargada de establecer los mecanismos para abonar la ayuda) porque “no se puede hacer una transferencia si no se tiene el número de cuenta de la persona a la que se la hay que hacer; eso sucede en el caso de la avicultura, por ejemplo, porque no perciben la PAC y no se tienen esos datos, por eso hubo que abrir un plazo para pedir esos datos”, indicó.
“El Gobierno calculó mal. Y lo que es peor, se discrimina al sector del vacuno de carne. Lo que no puede ser es que se den 210 euros a una vaca de leche y 60 a una de carne”, afirmó. “Quedaron peor tratados, es cierto”, admitió el portavoz socialista. Fue una de las pocas cosas en las que José Balseiros y Martín Seco estuvieron de acuerdo.
Prima para las granjas que faciliten sus costos de producción a las bases de datos de la Consellería
En cuanto al seguimiento de costes de producción, al igual que en el sector lácteo, el Gobierno gallego hila buena parte de su estrategia para el sector del vacuno de carne en la llamada Cuenta Carne, una aplicación informática semejante a la Cuenta Láctea que estará disponible “próximamente” y que permitirá a las explotaciones de carne calcular cuáles son sus costes reales de producción.
Para animar a los ganaderos a cargar sus datos, Balseiros anunció que en las nuevas convocatorias de ayudas de la Xunta se primará a aquellas explotaciones que aporten sus datos tanto a la Cuenta Láctea como a la Cuenta Carne.
“Queremos tener una base de datos claros, contundentes y no desconfiables para hacer informes periódicos. Debería hacerlos el Ministerio, pero como no los hace, los vamos a hacer nosotros”, concluyó.
Observatorio de la Cadena Alimentaria
En el pasado mes de abril, como dos de las medidas del acuerdo entre productores, mataderos y cadenas de distribución para la revalorización de la carne de la IXP Ternera Gallega, la Xunta iniciaba la puesta en marcha del Observatorio de la Cadena Alimentaria y de la llamada AICA gallega, con las que pretende lograr un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los distintos operadores.
En este sentido, el director general de Ganadería apuntó este viernes en el Parlamento que el principal objetivo de la Xunta es hacer efectiva la prohibición de la venta a pérdidas recogida en la Ley de la Cadena Alimentaria por medio de la emisión de informes periódicos que determinen los costes de producción.
Pero a pesar de que el acuerdo de constitución se produjo el 24 de mayo, ninguno de los dos mecanismos que se comprometió a poner en marcha la Xunta están en funcionamiento a día de hoy.
Actuaremos con los inspectores en el territorio en aquellos sitios donde se resistan a aplicar la normativa
“Se está trabajando en este momento en el borrador de un Decreto para dotar de seguridad jurídica al Observatorio y en dotar de personal a la AICA gallega”, explicó Balseiros.
La Xunta pretende crear la AICA gallega acogiéndose a la prerrogativa que le permite la normativa estatal y será dependiente de la nueva Subdirección de la Cadena Agroalimentaria. “Actuaremos con los inspectores en el territorio en aquellos sitios donde se resistan a aplicar la normativa”, anunció Balseiros.
Limitar los precios de los alimentos
El director general de Ganadería criticó la “ocurrente” propuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de limitar los precios de productos básicos de la cesta de la compra. Balseiros vaticinó que va a afectar a la industria transformadora y al precio que estas les pagan a los productores, reduciendo aun más los márgenes de agricultores y ganaderos.