¿Más eucalipto, sí, no o depende?

El Consello Forestal de Galicia debate este viernes la propuesta de la Xunta para regular las plantaciones de la especie. La Administración quiere prohibirlas en el interior de Lugo y en Ourense, pero industrias y propietarios manifiestan reticencias a la medida

¿Más eucalipto, sí, no o depende?

El Consello Forestal aborda este viernes el decreto que pretende regular el eucalipto.

En Galicia, al menos un 20% de la superficie forestal está a eucalipto, bien en masas puras o mixtas. Su plantación venía concentrándose tradicionalmente en el Arco atlántico y en la Mariña lucense, pero la aparición en escena en los últimos años del eucalipto nitens, apto para cultivar por encima de los 300 metros, abrió la puerta a la expansión de la especie en el interior de Galicia. ¿Hay que ponerle freno a ese crecimiento?

El Consello Forestal de Galicia, un órgano consultivo de la Administración en el que participan organizaciones de propietarios forestales, industria de la madera y técnicos, va a abordar este viernes una propuesta de decreto de la Xunta para regular la especie. La intención inicial de Medio Rural es prohibir la plantación del eucalipto en 29 concellos del interior de Lugo, así como en la provincia de Ourense.

Resumimos a continuación los pros, contras y alternativas que se le ven a la medida desde el sector. El problema se puede analizar a partir de 4 preguntas concretas:

1) ¿Va a existir demanda para más eucalipto nitens?

El eucalipto nitens tiene dos ventajas. Presenta mayor resistencia a la plaga del gorgojo que el eucalipto globulus, el tradicional en Galicia, y puede cultivarse en altitudes superiores a 300 metros. Esos factores hicieron que esté en expansión, tanto en zonas costeras, en sustitución del globulus, como en el interior, en sustitución de pinares o en tierras a yermo. La cuestión, desde un punto de vista forestal, es si toda esa madera va a tener comprador en el futuro.

Las características técnicas y de rendimiento del nitens son inferiores a las del globulus para la producción de pasta de papel. Ence, que está consumiendo un 90% de globulus, advirtió hace un par de años de que para mantener su competitividad internacional debía limitar las compras de nitens. Desde el sector del tablero, gran consumidor de pino, también hubo un pronunciamento claro de Finsa contra la expansión del nitens.

La industria de la madera y de la pasta de papel parece resignada a tener que aumentar su consumo de nitens

Cambios de postura
La industria de la pasta de papel y de la madera, sin embargo, parece ahora resignada al nuevo escenario que se le presenta. Ence planificó aumentar un 20% la capacidad instalada en sus factorías de Navia y Pontevedra hasta el 2020, lo que le permitiría un mayor consumo de nitens manteniendo los niveles de producción de pasta de papel actuales.

Los fabricantes de tablero, según fuentes del sector, también están tomando conciencia de que tendrán que introducir mayor cantidad de nitens en sus procesos productivos. La bajada en el precio del nitens en los últimos dos años, por otra parte, está haciendo más accesible la compra de esta madera para la industria del tablero.

Las organizaciones ecologistas vaticinan que el nitens se acabará quemando en plantas de biomasa para producir electricidad

Futuro
Así las cosas, todo el eucalipto nitens que entrará en turno de tala a partir del 2025 va a tener salida? Y a qué precios? Son las dos cuestiones para las que nadie tiene respuesta clara.

El peor escenario lo pronostican las organizaciones ecologistas, que vaticinan que la madera de nitens acabará comprándose a bajos precios para quemarse en plantas de biomasa, como la prevista en Curtis, para la producción de energía eléctrica.

2) ¿Debe la Administración limitar la superficie que se planta de eucalipto?

A) Sí

– La Administración autonómica entiende que sería una irresponsabilidad no limitar la superficie de eucalipto nitens si no aparecen en el horizonte compradores que garanticen la demanda de su madera.

– La Xunta también valora el impacto que tiene la expansión del eucalipto en la reducción de la superficie de pino, para la que hay una industria del aserrado y del tablero consolidada en Galicia.

La Xunta considera que sería irresponsable no limitar el nitens si no aparecen compradores en el horizonte

– Desde las organizaciones de propietarios forestales, hay voces partidarias de una limitación, con distintos matices. La Organización Galega de Comunidades de Montes entiende que el eucalipto debe tener sitio en el monte, pero de manera ordenada, sin que se convierta en un monocultivo, y es partidaria de restringir la expansión del nitens. La Asociación Forestal de Galicia, por su parte, comparte el temor de parte del sector a que en un futuro no haya mercado para todo el eucalipto nitens que se está plantando en Galicia.

B) No

– La rentabilidad económica actual que ofrece el eucalipto nitens, tanto por su crecimiento anual como por los precios que mantiene su madera, no tiene equivalente en otras especies. Esta circunstancia hace que haya colectivos de propietarios forestales reticentes a la limitación de su cultivo. En el interior de Lugo han surgido dos asociaciones locales en Castroverde y Baralla que reivindican su derecho a plantar eucalipto en los terrenos forestales.

Asefoga cuestiona nuevas limitaciones cuando poco se hizo para erradicar el eucalipto de tierras agrarias, donde está prohibido

– Desde la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), entidad ligada a Unións Agrarias, se cuestiona que se quiera limitar el eucalipto en terreno forestal, en tanto poco se hizo para hacer cumplir las prohibiciones actuales que pesan sobre su cultivo en tierras agrarias y en masas de frondosas, donde no se puede plantar, y en zonas de Red Natura, donde no puede ampliar superficie. Lo primero que creen que hay que hacer, antes de imponer nuevas restricciones, es hacer cumplir las vigentes y retirar los eucaliptos de la superficie agraria.

– Los colectivos de propietarios forestales y las industrias son, en su mayoría, reticentes al establecimiento de nuevas prohibiciones sobre el monte. Si lo que se quiere, dicen, es incentivar el mantenimiento de la superficie de pino o aumentar las frondosas, habrá que buscar vías para promover su cultivo, pero sin limitar el eucalipto.

– Por último, no falta quien reivindica libertad y responsabilidad para los propietarios. ‘¿Que aciertan plantando más nitens?, bien. ¿Que se equivocan? Allá cada uno’ es la idea de fondo.

3) En caso de que se limite la superficie de eucalipto, ¿debe hacerse prohibiéndolo en el interior de Lugo y en Ourense?

– La Administración defiende ese mapa de restricciones en base a la distribución tradicional de la especie. Se busca así preservar la superficie de pinos del interior de Lugo y evitar el eucalipto en una provincia como Ourense, con un clima más mediterráneo poco propicio para la especie.

– Las asociaciones de propietarios forestales de Castroverde y de Baralla consideran que se trata de una prohibición arbitraria. Abogan por buscar otras vías para regular el eucalipto, como la puesta en marcha de Planes de Ordenación de Recursos Forestales a nivel de cada Distrito Forestal, de manera que haya una regulación por comarcas que evite el monocultivo del eucalipto y que permita una mayor biodiversidad, tanto desde un punto de vista forestal como medioambiental.

4) ¿El propietario debe seguir apostando por el cultivo del eucalipto nitens?

– Las directrices consensuadas por el sector para el Plan Forestal de Galicia, ahora en revisión, abogan por mantener la actual superficie de eucalipto, sin aumentarla. Proponen también incrementar la superficie de pino y de frondosas, pero una cosa es el papel y otra son las decisiones que tiene que tomar el propietario en sus fincas.

Los propietarios forestales echan en falta orientaciones claras y consensuadas

– El sector echa en falta una autorregulación que defina qué es de interés plantar en el monte y qué mercado va a tener esa madera en el futuro, con garantías de rentabilidad y de demanda para los propietarios. Aclarar ese escenario es el reto que tienen por delante tanto la Xunta como las industrias y las propias organizaciones de propietarios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información