Max Verde, la revolución del eucalipto nitens para evitar la micosfarela

Viveros Mañente ha observado que el Max Verde produce un 50% más de madera en zonas afectadas por la micosfarela

Max Verde, la revolución del eucalipto nitens para evitar la micosfarela

Eucalipto Max Verde, en comparación con una plantación afectada por micosfarela.

La explosión en los últimos años de la micosfarela, una enfermedad fúngica que defolia las plantaciones juveniles de eucalipto, trae de cabeza a los propietarios forestales de eucalipto. Desde que se comenzó a detectar el problema, allá por 2016, en Viveros Mañente (Foz, Lugo) iniciaron un trabajo de selección de procedencias de nitens que presentasen resistencia a los hongos.

El resultado fue el lanzamiento en 2021 del eucalipto nitens Max Verde, que en estos últimos años ha confirmado en plantaciones comerciales las esperanzas que había suscitado en los ensayos. En zonas con alto impacto de micosfarela, las plantaciones de Max Verde logran un 65% más de producción en madera que una plantación convencional y entre un 20 y un 30% más en crecimientos en diámetro y altura, convirtiéndose en la primera elección de las empresas de plantación.

Son todos datos de una red de 25 parcelas de ensayos de Viveros Mañente, con auditoría externa y certificación de la firma Xesforest.

Hongo de la tinta del castaño
El Max Verde, además de resistir a los hongos de la micosfarela, presenta también la ventaja de ser resistente en un 98% al hongo de la tinta del castaño, que está también afectando a las raíces de las plantaciones de eucalipto en los últimos años, causando en algunos casos una alta mortandad de la planta.

En Viveros Mañente, líderes europeos en producción de eucaliptos nitens, son partidarios de una selección de planta en función de la zona y características de la parcela, por lo que insisten en la conveniencia de que empresas de plantación y propietarios forestales se asesoren con los profesionales del vivero sobre la elección más adecuada.

Max Verde, junto a eucalipto convencional.

Max Verde, junto a eucalipto convencional.

Abonado de las plantaciones de eucalipto

Para optimizar la rentabilidad de las plantaciones, en Mañente recuerdan asimismo la conveniencia de efectuar un correcto calendario de abonado, junto con desbroce, en los dos primeros años de la plantación.

En Galicia, el abonado durante la plantación es una práctica bien establecida, pues garantiza una plantación con mayor rentabilidad. Viveros Mañente cuenta con un equipo técnico experto con un doctorado en nutrición de eucaliptos, que diseña sus propias fórmulas de abono, ricas en fósforo y equilibradas en nitrógeno y potasio, adaptadas a lo que realmente necesita tu plantación.

Durante los primeros 12 meses, el eucalipto requiere una cantidad significativa de fósforo para desarrollar un sistema radicular sólido y resistir mejor los ataques de hongos.

Recomendamos utilizar 50 – 60 gramos de fórmula NPK 10-28-7, con magnesio y boro, de la marca PLANTACOTE, para aplicar en el hoyo de plantación o 60-70 gramos de la fórmula 11-24-6 con boro, azufre y magnesio de la marca TOP PHOREST, para aplicar superficialmente a 10 cm de la planta. A los 3 meses seria conveniente echarle 30 gramos de boro y cuando la planta tenga 2 años, habría que abonarlos con Crecentor.

Recomendaciones de abonado de plantaciones de eucalipto
Fases Fertilizante y dosis
Plantación Opción 1
Agujero de plantación
Plantacote 10-28-7 + Mg+ Boro
50 – 60 gramos
Opción 2
A 10 cm. de la planta
Top Phorest 11-24-6 + Boro, azufre y magnesio
60 – 70 gramos
3 meses Boro, 30 gramos a 30 cm. de la planta
2 años Crecentor, 400 – 500 gramos por planta

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información