La Estación Fitopatológica Areeiro acaba de lanzar un nuevo aviso fitosanitario en el que advierte de la importancia de elevar el nivel de alerta al máximo ante el ambiente tormentoso que ya se está produciendo, y que se espera vaya a más hacia el fin de semana, ya que representa una climatología muy favorable para el desarrollo de muchos patógenos, entre ellos el causante del mildio. De esta manera, los técnicos observaron ya a lo largo de esta semana que, debido a las condiciones nocturnas, que fueron propicias para la frutificación, aparecieron nuevas manchas en las viñas, tanto en las de la red de Areeiro como en otras, más aún en aquellas viñas abandonadas.
En lo relativo a los racimos, tan sólo hay algún afectado de manera muy esporádica, pero se trata de casos en los que hubo un exceso de vegetación. De esta manera, el personal de Areeiro recuerda que tan importante como las aplicaciones fitosanitarias es un adecuado manejo de la viña, para favorecer la ventilación y evitar las retenciones de humedad. De hecho, el mencionado exceso de vegetación fue el responsable del ataque más fuerte de mildio observado hasta el momento en esta campaña, en una viña con muchos racimos, hojas y pámpanos afectados.
Las previsiones meteorológicas, que anuncian un episodio de tormentas con fuerte aparato eléctrico y precipitaciones abundantes el sábado, establecen también que las mínimas serán altas, por encima de los 19ºC, lo que implica un riesgo extremo en relación al mildio. Por eso, los técnicos de Areeiro recomiendan comprobar el estado de las plantas para actuar a tiempo en caso necesario, sobre todo aquellas personas que no aplicaran tratamientos antimildio, que aún deben hacerse con fungicidas sistémicos, en los últimos días. Aunque el pronóstico es que la situación se estabilice entre el domingo y el lunes, recuerdan que será preciso mantener un nivel de alerta máximo por si no se controlaron bien las infecciones existentes.
Por otra parte, el centro dependiente de la Diputación de Pontevedra advierte de la aparición de nuevas variedades de vid afectadas por el oídio que, si bien no presentaban síntomas en las hojas, sí lo hacían en el grano. Las nieblas y la luz difusa que se están dando en la actualidad y que son relativamente frecuentes a lo largo de este mes en la zona, son factores que lo favorecen en gran medida por lo que los futuros tratamientos que se apliquen deben incorporar siempre un antioídio, considerando además que este patógeno es tremendamente difícil de gestionar sí se introduce en un predio.
Por último, en lo relativo al black rot, si bien no se observó un incremento de los síntomas en esta semana, las temperaturas elevadas y la humedad también alta le son favorables. Por eso, en aquellas zonas o predios donde suele haber síntomas los técnicos de Areeiro recomiendan emplear fungicidas antimildio y antioídio con actividad frente a este otro hongo. Además, continúa habiendo pocas capturas de machos de polillas de la uva en las trampas y, aunque se observó algún nido (glomérulo) más, su presencia siguen siendo baja.