Máxima alerta en el viñedo ante el riesgo de Mildiu

Publicidade

La Estación Fitopatolóxgca de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir un aviso advirtiendo de la necesidad de mantener un nivel de alerta «muy alto» ante el mildiu en las viñas de la provincia de Pontevedra.

El personal técnico apunta que a pesar de haber renovado los tratamientos será fundamental vigilar el viñedo para comprobar su eficacia y detectar lo antes posible la potencial aparición de nuevos síntomas, en cuyo caso habrá que repetir las aplicaciones dando prioridad a fungicidas con materias activas que posean efecto curativo y antiesporulante.

El aviso fitosanitario de esta semana explica que estas últimas jornadas el incremento del tamaño de los granos de los racimos fue muy elevado en la totalidad de las viñas, circunstancia favorecida por las temperaturas y las humedades altas que se registran. Así, las uvas se encuentran de promedio en el estado de bayas de 3 mm y ya muchas alcanzan el tamaño guisante, habiendo diferencias evidentes entre granos formados y abortados de un mismo racimo en algunas fincas con fallos en la floración por las lluvias.

«El tiempo de los próximos días favorecerá las infecciones secundarias de mildiu»

En cuanto a las patologías, el personal técnico subraya que las condiciones climáticas tan favorables al Mildiu (calor y humedad) se tradujeron en sucesivos ciclos de la enfermedad, registrándose un incremento importante en el volumen de esporangios en plantas testimonio (sin tratamiento alguno) e incluso varios brotes (aparte de los racimos) totalmente cubiertos de la fructificación del hongo.

En esta semana hubo viticultores y técnicos que informaron a Areeiro sobre la aparición de síntomas muy destacados tanto en racimo como en hoja en especial en O Salnés y en O Condado. Incluso la intensidad del ataque fue muy elevada en una Finca que produce en ecológico, donde la práctica totalidad de racimos presentaba diferentes porcentajes de afectación, la mayoría de más del 25%.

De cara a los próximos días el tiempo inestable continuará favoreciendo infecciones secundarias, por lo que el nivel de alerta debe ser muy alto y, a pesar de haber realizado aplicaciones, será fundamental comprobar su eficacia y repetirlas en el caso de ser necesario, dando prioridad a fungicidas con materias activas que posean efecto curativo y antiesporulante, siendo muy recomendable consultar a los técnicos.

Se recomienda añadir un fungicida antioidio

En cuanto al Oidio, dado que el estado fenológico actual de la uva es sensible al hongo, la técnica Rosa Pérez repite la recomendación de la semana anterior de añadir un fungicida antioído cuando se renueve el tratamiento frente al mildio, y de hacer una eliminación moderada de hojas en el entorno de los racimos.

También se advierte de que con las elevadas temperaturas que se registraron el estrés de las plantas es mayor, y de que ya empiezan a observarse síntomas de enfermedades de la madera. Hay que recordar que si afectan a un solo brazo y este ya está totalmente seco puede eliminarse ahora aplicando un fungicida en la zona del corte que quede en la planta. Si afectan a la totalidad de la planta, tienen que marcarse para que esté bien identificada en el momento de la poda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información