La subasta celebrada esta mañana en Cervantes, como parte del programa de la Feira en defensa do Gandeiro da Montaña congregó a numeroso público y logró una alta participación en los concursos de ganado de las diferentes razas de vacuno que inundaron el recinto ferial.
En cuanto a la subasta de las cuatro novillas preñadas de Acruga arrojó un precio medio de 2320 euros por animal. Un total 14 ganaderos y ganaderas sacaron tarjeta. Las subastas arrancaron con un precio de 2.000 euros y se llegaron a pagar, 2.550 euros por dos de las novillas, el precio más alto de la jornada, mientras que las otras dos se adjudicaron por 2.100 y 2.250. Los animales irán a parar a explotaciones de Cervo, Samos y Pedrafita do Cebreiro.
Próximas citas
Acruga seguirá adelante con un calendario en el que destaca la Semana Verde de Silleda, entre el 9 y el 11 de junio. En el capítulo de concursos y exposiciones, le seguirá el turno la feria nacional de Adai, el 16 de junio, la gran cita de esta raza, que además contará como siempre con la puja de un gran número de ejemplares. Antes de Adai, también se celebrará otra puja el 20 de mayo en el mercado ganadero de A Fonsagrada.
Recuperación de la tradicional feria de ganado al aire libre
La Asociación Territorio Verde con el apoyo del Ayuntamiento recuperó en el año 2019 esta tradicional feria con el objetivo de poner en valor la actividad ganadera y ensalzar el espíritu de las ferias de hace 40 años que se celebraban al aire libre y eran el principal punto de venta de ganado en la Montaña lucense. En su organización colaboran unas 90 personas, desde el Ayuntamiento, la asociación, negocios de la comarca, y personas que de manera desinteresada trabajan para sacar adelante el evento.
En el recinto ferial se dan cita animales de gran variedad de razas de ganado vacuno con la rubia gallega como protagonista. También cuenta con otros animales como caballos, cabras u ovejas. La jornada está amenizada con los grupos de música tradiciona Os Xardois y Os Gaioleiros, y la actuación de Tania y su acordeón.