A pesar de la climatología adversa, la calidad de los silos de hierba de esta primavera no se vio excesivamente penalizada, tanto en proteína bruta como en digestibilidad. Así se desprende de las casi 4.200 muestras analizadas por el laboratorio de la Finca Mouriscade, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, entre el 1 de marzo y el 3 de julio.
En concreto, hasta esa fecha fueron analizadas 4.192 correspondientes a la campaña de ensilados de pradera del año 2018, una campaña se caracterizó por la climatología adversa, ya que las intensas lluvias de la primavera en muchos casos retrasaron el corte de la hierba, dificultaron el presecado e incluso impidieron en algunos casos realizar el abonado.
Promedio de un 12,8% de proteína y de un 32,7% de materia seca
En este sentido, las conclusiones de los técnicos de Finca Mouriscade en cuanto a los resultados son las siguientes:
-Las muestras analizadas dan un promedio en materia seca del 32,7%, semejante a la de otros años. “A pesar de las lluvias que tuvimos, los ganaderos cortaron la hierba en días más secos o sin lluvia, lo que denota una mayor preocupación por la conservación de los ensilados de la que existía hace años”, destaca María Hermida, directora del Laboratorio de Mouriscade .
-En proteína la media es de un 12.8 %, un poco inferior a la del año pasado, que fue del 13,1%. “Este dato -advierte- puede que cambie algo a medida que el número de muestras analizadas sea mayor y también veremos si es consecuencia de la falta de aportación de fertilizante en muchas praderas del primer corte debido a la lluvia que hizo imposible abonar”.
-Los valores de fibras de estos primeros análisis son semejantes a los del año pasado, incluso un poco inferiores. “Esto indica la preocupación del ganadero por cortar en el estado óptimo de la planta para tener un buen forraje”, destaca María Hermida.
Valores medios ensilados de pradera:
Ensilado pradera, expresados en % MS.