Medidas a medio plazo para paliar la crisis del sector lácteo

Impulsar OPL supraautonómicas, promover el consumo de leche o avales bancarios para las explotaciones lácteas en dificultades, entre las medidas que presentó la ministra de Agricultura en la reunión con la INLAC. Las organizaciones agrarias demandan medidas a corto plazo para frenar la crisis de precios que padece el sector.

Medidas a medio plazo para paliar la crisis del sector lácteo

Reunión de hoy en el Ministerio.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió esta mañana con los miembros que componen la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para analizar la crisis de precios que afecta al sector lácteo tras el fin de las cotas. Como principales medidas anunció, entre otras, una línea de ayudas para impulsar la constitución de Organización de Productores Lácteos a nivel supraautonómico, medidas para el impulso del consumo y un plan estratégico para la industria láctea.

La reunión se produce tras las protestas y movilizaciones que se anuncian en Galicia, la comunidad en la que se produce el 40% de la leche del Estado y en la que se concentran los problemas del sector lácteo español: no recogida de leche en las explotaciones por parte de la industria, precios por debajo de los costes de producción en hasta el 20% de las ganaderías y amenazas de deslocalización de la producción hacia otras partes del Estado más próximas a los centros de consumo.

Impulsar las OPL´s supraautonómicas

Una de las medidas estrella anunciadas por la ministra para solucionar esta situación es una línea de ayudas del MAGRAMA, dotada con un presupuesto inicial de 1 millón de euros, para impulsar la creación de organizaciones de productores lácteos supraautonómicas.

Esta iniciativa se incluirá en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) pero, según reconoció la propia ministra, no podrá estar operativa antes de septiembre ya que dicho plan debe someterse al Consejo de Estado antes de contar con la financiación europea.

El secretario de Ganadería de AUPA, Román Santalla, presente en la reunión, aseguró en declaraciones a Campo Gallego que «las OPL´s supraautonómicas están bien, pero el problema es que la industria en este momento no quiere sentarse a negociar ni con las OPL´s que hay ya constituidas».

Créditos para explotaciones y campaña de promoción del consumo de leche

Otras de las medidas anunciadas por la ministra de Agricultura fue la puesta en marcha de una línea de créditos para las explotaciones lácteas con más dificultades; un plan estratégico para la industria láctea, en el que se comenzará a trabajar la próxima semana, o campañas de promoción de consumo de lácteos este año y parte de 2016, en ámbitos como los colegios.

Otra línea en la que Isabel García Tejerina se comprometió es el control sobre la venta de leche a pérdidas por parte de la distribución. Para ello, aseguró que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) investigará las denuncias presentadas y actuará de oficio, junto con las Comunidades Autónomas, a través del Plan Nacional de Controles de la Contratación en el Sector Lácteo.

Los productores echan en falta medidas a corto plazo

Desde el sector productor consideran que estas medidas son positivas, pero a medio plazo, mientras que los ganaderos en Galicia precisan medidas de carácter inmediato.
«Las medidas están bien, pero son a medio plazo y lo que nosotros demandamos son medidas a corto plazo para solucionar la situación muy difícil por la que están atravesando entre el 15 y el 20% de las explotaciones lácteas gallegas, que están cobrando la leche a entre 18 y 22 céntimos,» asegura Román Santalla.

«Necesitamos medidas inmediatas para unas 3.000 explotaciones»

Entre estas medidas de carácter urgente cita una intervención pública para retirar leche del mercado y una mediación efectiva de la administración entre industria y ganaderos para que se cumplan los contratos lácteos. «No vemos ningún motivo para desconvocar la manifestación del 17 de julio», concluye.

Desde la industria láctea gallega advierten de que «sin la distribución será difícil cumplir el paquete lácteo»

Por su parte, fuentes de la industria láctea gallega consultadas por este periódico consideran que «estas medidas presentadas hoy no van a arreglar nada mientras no se incluya en el paquete lácteo a la distribución para que se respete la cadena de valor y cada parte, incluidos ganaderos e industria, tengan su parte de beneficio».

Las mismas fuentes aseguran que «a día de hoy no tenemos garantías de a quien le vamos a vender la leche y los productos lácteos ni a que precio», una situación que agrava por la entrada de productos lácteos de Alemania y Francia a bajo precio en el mercado español a consecuencia del veto de Rusia, a lo que se une el incremento la producción de leche en España.

En cuanto al plan estratégico, estas fuentes consideran «una broma que a día de hoy el MAGRAMA nos diga que vamos a elaborar un plan estratégico para el sector industrial, cuando esto debería estar hecho hace muchos meses para estar preparados para este escenario sin cotas».

La próxima reunión de la ministra de Agricultura con la Inlac está previsto que se celebre en 15 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información