Medidas de prevención de la gripe aviar en 34 concellos gallegos

Las restricciones se limitan al ámbito de la sanidad animal, pues en principio no se trata de una enfermedad transmisible a humanos

Medidas de prevención de la gripe aviar en 34 concellos gallegos

Pollos al aire libre. / Archivo.

Tras la detección de focos de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) tanto en aves silvestres como en aves domésticas en distintos países de Europa, el Ministerio de Agricultura elevó en diciembre el riesgo de esta enfermedad en las zonas de especial riesgo (ZER) y en las zonas de especial vigilancia (ZEV). En virtud de esa decisión, la Consellería de Medio Rural le ha transmitido a los municipios afectados y a sus servicios provinciales el cambio de normativa.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

– Se prohíbe la cría de aves al aire libre: todos los propietarios de aves deben recluir sus aves en instalaciones cerradas a cubierto. Si esto no fuese posible por no disponer de estas instalaciones, se podrían mantener las aves en el exterior siempre que existan telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de aves silvestres.

– Queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares).

– Queda prohibida la cría de patos, ocas y gansos junto con otras especies de aves de corral.

– Se prohíbe darles a las aves de corral agua procedente de depósitos superficiales, fuentes u otros orígenes a las que hayan podido haber accedido aves silvestres, a no ser qué el agua haya sufrido un tratamiento de higienización que garantice la inactivación de posibles virus de la influenza aviar.

– Los depósitos de agua de suministro para las aves domésticas que haya en el exterior deberán ser protegidos para impedir que puedan acceder las aves silvestres o sus deyecciones.

– Quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo, comerciales o no (exhibiciones, concursos…), tanto de aves de corral como de otras aves distintas a estas (p. ej. aves ornamentales o similares).

– Es obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas de la Consellería de Medio Rural.

La Xunta precisa también que no hay evidencias de que el serotipo H5N1, circulante en los últimos meses en Europa y España, tenga capacidad zoonótica, es decir, que sea transmisible a las personas, si bien, como en cualquier otra patología animal, debe minimizarse el contacto innecesario con animales encontrados heridos o muertos.

Dado que las aves silvestres (fundamentalmente las que presentan hábitos migratorios) son los principales reservorios de esta enfermedad, la posible infección de las aves domésticas, aunque previsiblemente puede ocurrir más fácilmente en las zonas ZER y ZEV por su vinculación a zonas de humedales, podría darse también en cualquier parte del territorio, por lo cual, las medidas citadas de aplicación en las citadas zonas son igualmente recomendables para su aplicación en el resto del territorio de Galicia, según señala la Xunta.

Concellos en zona de riesgo y vigilancia

En Galicia, las zonas de especial riesgo (ZER) están todas en la provincia de Pontevedra: Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa.

Los ayuntamientos gallegos incluidos en la zona de especial vigilancia (ZEV) son los siguientes:

– Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas en la provincia de A Coruña.

– Ribadeo y Trabada en la provincia de Lugo.

– Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia en la provincia de Ourense.

– A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa en la provincia de Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información