Medidas frente a la Flavescencia Dorada de la vid

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros se reunió con viticultores y otros interesados sobre las medidas dentro de la zona demarcada de 2,5 km con la frontera con Portugal, donde se había detectado la dolencia con anterioridad

Publicidade
Xuntanza de Balseiros con produtores no Rosal

Reunión de Balseiros con productores en O Rosal

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió este miércoles con viticultores y demás interesados en Arbo y O Rosal para informarles de las medidas de apoyo que adopta la Xunta para hacer frente a la Flavescencia Dorada de la vid.

Provocada por el organismo Grapevineflavescencedo réephytoplasma y transmitido por un insecto vector (Scaphoideustitanus), se detectó su presencia en plantas aisladas en los ayuntamientos de Arbo, Creciente y As Neves. Todos ellos forman parte de la zona demarcada de Flavescencia Dorada de 2,5 kilómetros con respeto a la frontera con Portugal, donde se había detectado la dolencia con anterioridad. Con todo, la zona demarcada donde se adoptan medidas en Galicia se extiende también la parcelas de A Cañiza, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño.

La zona demarcada donde se adoptan medidas en Galicia se extiende a Arbo, O Rosal y la parcelas de A Cañiza, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño

Así, se recordó que dentro de la zona demarcada los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores de las enfermedades deberán aplicar el antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas. Las plantas infestadas deberán ser arrancadas y destruidas a raya oficial el antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ. Si no es posible, deberá realizarse en un rodal próximo, por incineración o por algún otro método autorizado.

Las plantas infestadas deberán ser arrancadas y destruidas, una medida que deberá extenderse a la totalidad de la parcela cuando tenga más de un 20% de plantas sintomáticas

Además, en caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Sucede lo mismo en el caso de zonas abandonadas.

Medidas en los viveros

En lo relativo a los viveros y otros operadores profesionales dentro de las zonas infestadas, tendrán que inmovilizar de manera cautelar el material de vid (Vitis spp.) hasta su inspección oficial. A mayores, deberán aplicar un tratamiento insecticida autorizado y destruir todos los lotes infectados siguiendo un procedimiento específico. En el caso de tener plantas o lotes sospechosos de portar la enfermedad pero que no detecten síntomas también deberán ser eliminadas.

Asimismo, también hace falta arrancar y destruir todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como eliminar las plantas silvestres del género Vitis spp. y aquellas que puedan ser portadoras de la enfermedad, entre otras medidas preventivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información