Medidas para mejorar la sanidad en las colmenas

Resumen de la ponencia de Ester Ordóñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, en la jornada organizada por la Asociación Apícola Ourensá sobre profilaxis y sanidad en las colmenas y alimentación complementaria

Publicidade
Medidas para mejorar la sanidad en las colmenas

Limpiando los fondos sanitarios

La falta de medidas de profilaxis es uno de los mayores causantes de pérdidas de colmenas y de descensos en la producción de miel. La profilaxis no es más que seguir una serie de medidas de prevención que nos permitirán tener unas colmenas más sanas, más productivas y no propagar enfermedades.

En este sentido, Ester Ordóñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, explicó las medidas clave de profilaxis y sanidad en las colmenas en la jornada organizada el pasado mes de marzo en Trasalba (Amoeiro), por la Asociación Apícola Ourensá.

Podemos dividir las medidas de profilaxis en tres grupos:

-Operaciones de rutina.

-Mantenimiento de las condiciones de la colmena.

-Profilaxis sanitaria.

1) Operaciones de rutina:

En la salida del invierno-primavera:

-Limpiar los fondos sanitarios, depositando su contenido en una bolsa para su posterior incineración. Si esparcieran por el suelo del apiario constituirían el caldo de cultivo de bacterias, hongos, polilla…etc. Tener fondos sanitarios sin limpiar es peor que no tenerlos.

-Renovar las ceras, eliminando los panales viejos que pueden constituir focos de enfermedades como la nosemosis…etc.

-Comprobar la infestación de varroa.

-Preparar la cámara de cría.

En cualquier época del año:

-Revisar y detectar las colmenas débiles, averiguando la causa (enfermedades, entrada de frío o de lluvia en la colmena, pillaje..etc.) para tomar las medidas adecuadas.

-Cerrar y retirar todas las colmenas muertas lo antes posible. Son un atractivo para el pillaje y para la diseminación de enfermedades. Como en el caso de los restos de los fondos sanitarios, la recomendación es quemar los cuadros malos y desinfectar el resto del material apícola.

-Evitar el pillaje: se detecta por restos de cera y de peleas en la piquera.

2) Mantenimiento de las condiciones de la colmena:

Es muy importante la ubicación de la colmena, que debe estar protegida de los vientos del norte, para que las abejas trabajen mejor y con menos estrés. También se debe procurar que en verano tengan sombra, para evitar el estrés por calor.

La colmena también debe estar ventilada y separada del suelo para evitar la humedad.

3) Medidas de profilaxis sanitaria:

APICULTOR_REVISANDO_CADROS-Al igual que otro tipo de ganaderías se debe cuidar la bioseguridad. Es decir, el colmenar debe estar en ciclo cerrado, teniendo cuidado de las visitas de otros apicultores (deben cambiar los guantes y las pinzas, pues podrían llevar enfermedades como la loque de unas colmenas a otras). Igualmente, el material apícola y los enjambres deben tener garantías de que no tienen enfermedades antes de introducirlos en nuestro apiario.

-Profilaxis medicamentosas: Se debe realizar un uso racional de los medicamentos y siguiendo las pautas marcadas por el veterinario y por el fabricante, con el objetivo de evitar la presencia de residuos y que se creen resistencias. Desde hace años el uso de antibióticos está prohibido en apicultura, para tratar enfermedades bacterianas como la loque.

-En las revisiones del colmenar las colmenas enfermas o dudosas se recomienda dejarlas para el final, para evitar la propagación de enfermedades a través de los guantes o del material apícola. De lo contrario, se debería llevar un caldero con agua y lejía y lavar guantes y alzacuadros después de emplearlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información