Medio Ambiente subvencionará la retirada de eucalipto en 675 hectáreas de Red Natura

La Consellería convoca las ayudas, que estarán dotadas de una prima anual de 500 euros por hectárea durante los cinco primeros años y de 200 euros el sexto año

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180411/AnuncioG0422-030418-0009_gl.html

Prazo: 30/04/2018

Resumo:

Las anunciadas ayudas de la Consellería de Medio Ambiente para reducir la presencia del eucalipto en los espacios de Red Natura han sido convocadas hoy en el Diario Oficial de Galicia. Medio Ambiente destina 1,8 millones de euros en el periodo 2018-2023 a compensar a los propietarios forestales que decidan eliminar los eucaliptos de sus tierras, bien para sustituirlos por robles o abedules, bien para favorecer hábitats como brezales húmedos o turberas.

Las ayudas consisten en un pago anual por hectárea durante un periodo de seis años. El importe de la prima anual es de 500 euros por hectárea durante cinco años y de 200 euros el sexto año. Los potenciales beneficiarios de las ayudas deberán hacer cada año una solicitud. La cantidad dispuesta por Medio Ambiente permite cubrir en teoría la eliminación de eucaliptos de alrededor de 675 hectáreas.

El ámbito de aplicación de las ayudas es el siguiente:

– En el caso de sustitución de eucaliptos por robles o abedules, zonas I y II de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de las áreas de montaña. La zonificación de los ZEC declarados en Galicia se puede consultar en el anexo III del Decreto 37/2014.

– En el caso de eliminación de eucaliptos en zonas de turbera y brezales húmedos, zonas en las cuales existan hábitats de turbera y/o brezales húmedos de la Red Natura 2000.

Los apoyos dispuestos por Medio Ambiente pueden solicitarse hasta el próximo 30 de abril. Cada solicitud será baremada en función de criterios como la dimensión de la parcela o su ubicación. Las Fragas do Eume es por ejemplo uno de los enclaves a los que expresamente se les otorga una alta puntuación para sustituír eucaliptos por frondosas caducifolias.

La superficie subvencionable deberá aparecer recogida como de uso forestal en el Sigpac. En el caso de sustitución de eucaliptos por frondosas, debe estar plantada con eucaliptos por lo menos en un porcentaje del 50 % del recinto Sigpac, con una densidad mínima de 500 plantas/hectárea. La superficie mínima objeto de ayuda será de 1.000 metros cuadrados.

En el caso de eliminación de eucaliptos en zona de turberas y brezales húmedos, debe estar plantada en un porcentaje del 30 % del recinto Sigpac, con una densidad mínima de 100 plantas/ha. La superficie mínima objeto de la ayuda será de 1.000 metros cuadrados.

La persona beneficiaria estará obligada a proteger y cuidar la plantación y/o regeneración por lo menos durante el período durante el que se pague la prima. Esto incluirá los trabajos silvícolas que resulten necesarios.

La conveniencia de la regeneración natural o de la plantación de especies, así como de las especies seleccionadas, serán evaluadas por los servicios provinciales de Conservación de la Naturaleza junto con las solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información