Medio Ambiente valora declarar nuevos Concellos en emergencia cinegética por el jabalí

La Consellería ha mantenido una reunión de seguimiento sobre el problema con Administraciones, Tráfico, cazadores y organizaciones agrarias. La Xunta anuncia el refuerzo de los vallados perimetrales del corredor Lugo - Sarria y de la autovía Ferrol - Vilalba, a fin de reducir los siniestros provocados por el animal

Publicidade
Medio Ambiente valora declarar nuevos Concellos en emergencia cinegética por el jabalí

Los daños provocados por el jabalí, tanto en el campo como en las carreteras, han centrado una reunión organizada por la Consellería de Medio Ambiente con cazadores, organizaciones agrarias y Administraciones implicadas. El objetivo era hacer balance de la situación y valorar nuevas medidas a adoptar. Desde Medio Ambiente anunciaron que volverán a estudiar la declaración de emergencia cinegética temporal en algunos puntos de la comunidad.

En la campaña de caza 2019-2020, Medio Ambiente decretó la emergencia cinegética en 4 comarcas de Galicia (Betanzos – Eume, Terra Cha, Viana y Deza), que comprendían un total de 33 ayuntamientos. La Xunta valora decretar nuevas comarcas en emergencia, pues considera que aquella fue una medida eficaz. Medio Ambiente señala que los avisos de daños en estas comarcas se redujeron un 29,4 % en relación a la campaña precedente.

En este sentido, la Xunta les trasladó a los asistentes a la reunión que se está valorando nuevamente la posibilidad de declarar la emergencia cinegética en determinadas zonas de Galicia. Participaron en el encuentro representantes de las Administraciones titulares de las diferentes carreteras (Ministerio de Fomento y Agencia Gallega de Infraestructuras); DGT, Guardia Civil de Tráfico y Seprona; Consellería de Medio Rural; Fegamp; Universidad de Santiago; Federación Gallega de Caza; y sindicatos y organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego).

La medida de la emergencia cinegética, que en la práctica permite abatir o capturar ejemplares fuera del límite de cupo durante el período hábil de caza, deberá someterse a un estudio previo en base al cual se decidirá a qué áreas y ayuntamientos concretos afectaría, teniendo en cuenta los datos más recientes de avisos por daños, accidentes de tráfico, concentración de explotaciones de porcino y demás parámetros que concurran para valorar la incidencia del jabalí en cada zona.

Medidas en las carreteras
En el encuentro, celebrado ayer, la Consellería de Infraestructuras también informó sobre las medidas específicas adoptadas para evitar accidentes causados por la irrupción de jabalís en las carreteras gallegas. Entre las medidas, destacan la implantación en el corredor Nadela-Sarria de valla reforzada en ambos lados para reducir estos siniestros o las actuaciones que se van a llevar a cabo en el caso de la AG-64 Ferrol-Vilalba para mitigar los riesgos que generan estos animales.

Gestión de la biomasa en zonas periurbanas
La Consellería de Medio Ambiente, por último, animó a los Concellos a extremar los desbroces en las zonas periurbanas, a fin de evitar que el animal encuentre en esos espacios zonas de encame, protegidas además de los cazadores.

Valoraciones
Tras la reunión de ayer, Unións Agrarias valoró como insuficiente la declaración de emergencia cinegética, pues considera que por sí sola no garantiza una reducción drástica de las manadas de jabalí, «que campan sin control causando graves daños».

Desde Unións Agrarias abogan por un control poblacional y por un cambio de la Lei de Caza, para que la responsabilidad de los daños causados por la especie pase a ser de la Xunta y no de los Tecores. «Los Tecores son incapaces de responder de las cantidades cada vez más grandes por la magnitud de los destrozos», valora el secretario de Acción Exterior de Unións, Félix Porto.

En tanto la Lei no cambie o no se encuentren soluciones, Unións mantiene que continuará apoyando a los ganaderos que decidan demandar a los Tecores para pedir indemnizaciones por los daños.

Es una situación que ya generó reacción entre los Tecores afectados, que se plantean renunciar al aprovechamiento cinegético de las parcelas propiedad de afectados que los demanden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información