El contenido de la presente información sobre el PAC representa únicamente las opiniciones de Campo Galego y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en este material.

Medio centenar de ganaderos de Asoporcel solicitarán este año las ayudas de la PAC por primera vez

Asoporcel ha pasado a ser reconocida como entidad de gestión y asesoramiento, lo que autoriza a la asociación de manera oficial para ayudar a sus socios a llevar a cabo trámites como las solicitudes de la PAC

Medio centenar de ganaderos de Asoporcel solicitarán este año las ayudas de la PAC por primera vez

La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) ha recibido recientemente la autorización para convertirse en entidad con servicios de gestión y asesoramiento (está inscrita en el Registro de Entidades con Servicios de Asesoramiento o Gestión de Galicia con el número EAX_19_075). De este modo, está reconocida de manera oficial para ayudar a sus socios en trámites como la correcta solicitud de las subvenciones al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control (conocidas como ayudas de la Política Agrícola Común).

Para Asoporcel, este es un nuevo paso para la profesionalización del sector, así como para hacer las ganaderías más rentables y competitivas. Se trata de una línea de trabajo de gran valor para poder ofrecer a sus asociados un asesoramiento integral que les permita mantenerse informados de todos los apoyos de los que pueden disponer para continuar con su actividad. “Esta línea de ayudas será especialmente bien acogida teniendo en cuenta la situación actual de incremento general de los costes de producción”, subrayan.

UNA LÍNEA ESPECÍFICA PARA RAZAS AUTÓCTONAS

En este año, Asoporcel ha tramitado cerca de 50 solicitudes para las ayudas de la PAC, dato que contrasta fuertemente con la convocatoria anterior, en el que solo la habían solicitado 8 explotaciones. “La inmensa mayoría de nuestros socios desconocían la existencia de la línea de fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, como es el caso del Porco Celta, que contempla la PAC”, explican los portavoces de la asociación.

En este sentido, señalan que “también se ha prestado asesoramiento a los ganaderos asociados que ya pedían la PAC y que no estaban aprovechando este concepto por no estar al tanto de que cumplían los requisitos para poder solicitarlo”. Además, añaden que se han iniciado conversaciones con el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) para poder “adaptar los requisitos de las ayudas a la realidad de estas explotaciones de cara al nuevo período”.

Por otra parte, cabe destacar el incremento de solicitudes de subvenciones frente a la fauna salvaje que han realizado en este 2022: un total de 24, frente a las 5 del año pasado. También en los últimos meses se han tramitado desde la asociación 6 peticiones de ayudas a pequeñas explotaciones para profesionalizar y modernizar las granjas de Porco Celta, así como 4 expedientes de incorporación y mejora para jóvenes en el campo. “Este último es un dato muy importante para nosotros en particular y para el campo en general, ya que estamos hablando de que gente muy joven está apostando por una vuelta al rural y por hacer de la producción de Porco Celta su actividad principal”, destacan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información