La reciente muerte en una granja de animales vacunados por la lengua azul, de la que advirtió el Sindicato Labrego en nota de prensa, es una cuestión que ha generado preocupación en el sector. La organización agraria afirmó que los animales muertos estaban previamente enfermos de EHE y culpa a la vacunación contra la lengua azul de lo sucedido.
Sobre ese caso concreto, Medio Rural señala que “sólo se vacunaron aquellos animales que quiso el ganadero”. Asimismo, aclara que en el momento de la vacunación de la lengua azul no constaba confirmación de la afectación por EHE.
La Consellería subraya además que cada granja es libre de vacunar en el momento que quiera:
“Si ahora mismo algún ganadero no quiere vacunar de lengua azul a través de este sistema público gratuito, bien porque prefiere priorizar la vacuna de la EHE, bien porque tiene casos confirmados de EHE o sospechosos de serlo, o bien por otro motivo (como es la gestión de pastos, por ejemplo), debe comunicárselo a los servicios veterinarios que se desplazan, que no ponen ningún problema. De hecho, en los sitios donde los ganaderos solicitaron retrasar la vacunación por existir afectación de EHE, se hizo con total normalidad”.
La única cuestión a tener en cuenta son las limitaciones al movimiento de animales que no tengan la pauta completa de vacunación. Dado que la lengua azul está declarada como enfermedad en erradicación por el Ministerio, la vacunación de los animales es obligatoria.
Medio Rural recuerda que para apoyar al sector ganadero, la Xunta de Galicia puso en marcha un sistema público de vacunación totalmente gratuito para las explotaciones, en el que se han invertido cerca de 8 millones de euros desde 2023, “pero cada ganadero es libre de optar por otro sistema, con el veterinario que quieran y vacunar cuando ellos quieran”, siempre con la vacuna gratuita.
“Es importante destacar que la Xunta de Galicia no obliga a ninguna explotación a vacunar contra la lengua azul con el sistema público gratuito, sino que informa y pone a disposición los recursos necesarios para hacerlo, si esa es la voluntad del ganadero”.
Próximas ayudas para tratamientos y desinsectaciones
La Xunta recuerda que mantiene abierta la línea de indemnizaciones para los ganaderos por animales fallecidos a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Hasta ahora, la Consellería de Medio Rural destinó más de 200.000 euros a estas aportaciones, para compensar la muerte de 409 animales de 195 explotaciones, datos referidos al anterior período de circulación del vector transmisor, puesto que, en el actual período, aun no se registraron solicitudes.
Este año se espera que a esos apoyos se sumen las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinsectantes en las explotaciones, con pagos retroactivos por los gastos de esta campaña. El Ministerio de Agricultura comprometió para ese fin 15 millones de euros para toda España.
Desde la Xunta instan al Ministerio a acelerar ese traspaso de fondos, para proceder a la correspondiente convocatoria, si bien el subdelegado del Gobierno en Ourense, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la Xunta tiene competencia para sacar su propia línea de ayudas, “pues la del Ministerio es sólo un complemento”, sostiene.
Sobre el traspaso de fondos a Galicia, el subdelegado señala que se hará en el mes de septiembre o de octubre.