La Consellería de Medio Rural acaba de lanzar un instrumento financiero para dotar de liquidez al sector agrario gallego. En sus bases, se reconoce el derecho a préstamos de financiación de inversiones y capital circulante en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027. Este instrumento cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, una cuantía que permitirá financiar préstamos por un volumen potencial total de casi 60 millones de euros.
A través de este mecanismo, se ponen a disposición del destinatario final a garantía para suscribir préstamelos en condiciones ventajosas de financiación, facilitando el acceso al crédito de proyectos financieramente viables, y diseñado para optimizar la administración y distribución de los fondos destinados a la agricultura y al desarrollo rural.
La finalidad de este instrumento es habilitar intervenciones vinculadas a las inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir la mitigación-adaptación al cambio climático y al uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal; por otra parte, la herramienta está también concebida para las inversiones en modernización o mejora de explotaciones agrarias.
El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, se atenderán las solicitudes según orden de llegada
No que alcanza al primero caso, los importes de los préstamos oscilarán entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Podrán financiarse acciones de mitigación o adaptación al cambio climático; inversiones para la gestión de los recursos agua, suelo y aire; acciones de mejora de la eficiencia energética y producción de energías verdes y aquellas inversiones relacionadas con el bienestar animal y la implementación de medidas de bioseguridad en las explotaciones agrarias.
En el segundo caso, los importes mínimos de los préstamos oscilarán entre los 15.000 euros para capital circulante y los 30.000 euros para inversiones, mientras que los importes máximos atardecer de 30.000 euros para circulante y de hasta medio millón de euros para inversiones por beneficiario. De este modo, podrán apoyarse las inversiones materiales e inmateriales que supongan una mejora del rendimiento global, la competitividad o la viabilidad de las explotaciones.
El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, se atenderán las solicitudes según orden de llegada, hasta cuando haya presupuesto disponible. Todos los préstamos llevan una bonificación de intereses de tres puntos porcentuales durante los tres primeros años.
Español





Control OJD