La Mesa de la Castaña, un órgano consultivo promovido por la Xunta, se reunirá este mes por primera vez tras su constitución, según anunció el conselleiro de Medio Rural, José González, que se desplazó a un soto de Folgoso do Courel (Lugo). En el foro, en el que participan los principales agentes ligados a la castaña, se abordará la situación sanitaria de los sotos, ya afectados en toda Galicia por la avispilla del castaño, y el plan de recuperación de sotos tradicionales que Medio Rural anuncia que quiere impulsar.
El conselleiro, que visitó ayer un soto en recuperación en Folgoso do Courel, asegura que la Xunta impulsará un plan de recuperación de sotos tradicionales. “Se hará en diferentes fases, que contemplarán desde la identificación la y la caracterización de sotos hasta la implantación de un modelo de aprovechamiento de la castaña (…) procurando fórmulas de tipo cooperativo o asociativo”, explica Medio Rural en nota de prensa.
En Folgoso do Courel, se está desarrollando un proyecto piloto en el que la Xunta invirtió medio millón de euros. La experiencia consiste en el desbroce de parcelas y en la ejecución de caminos de acceso a sotos de Moreda, que irá seguida de una última fase de poda sanitaria y de medidas de lucha biológica. Estas intervenciones servirán de modelo para actuar en otros sotos de la comunidad, según la Consellería.
En la última campaña, conviene recordar que las zonas productoras de castaña del oriente lucense, Ancares y Courel principalmente, sufrieron una de las peores cosechas que se recuerdan debido a factores como la avispilla del castaño y las nevadas de octubre.
En cuanto a la avispilla del castaño, ya está presente en todas las zonas de Galicia con presencia de sotos. Para este año, Medio Rural tiene prevista la suelta de 1,6 millones de ejemplares del insecto que combate la plaga, el ‘ Torymus sinensis’.