El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mantenido una reunión en Lugo con la asociación Gandeiros Galegos de Suprema con el objetivo de presentarles las líneas de trabajo de su Consellería para el sector. González destacó la próxima presentación de la Estrategia de Dinamización del Sector Cárnico y recordó los 17 millones de euros de ayudas directas que habilitó la Xunta para el sector de la carne.
Las ayudas de la Xunta, que complementan a las del Gobierno central, pudieron solicitarse mediante anticipo bancario -sin coste para las granjas- hasta el pasado 15 de septiembre. Las explotaciones que no hayan solicitado el anticipo podrán igualmente pedir la ayuda en la convocatoria que saldrá en el 2023.
Marco estatal de ayudas
A este respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, recordó ayer en una rueda de prensa que todas las comunidades autónomas pueden destinar hasta un 5% de los fondos no gastados de desarrollo rural para ayudas suplementarias a los sectores afectados por el aumento de costes de producción.
En cuanto a las ayudas estatales por la crisis, que se pagan por defecto a todas las explotaciones sin necesidad de solicitud previa, Planas incidió en que tiene a disposición de las comunidades los fondos correspondientes a las ayudas para ganadería. El ministro advirtió de que hay comunidades que aún no abonaron esos fondos y puso énfasis en que “tienen que estar pagados antes del 30 de septiembre ”.
Campaña de Ternera Gallega
En la reunión del conselleiro en Lugo, se abordó también la campaña de promoción de Ternera Gallega Suprema que se lanzará este otoño a nivel estatal. La iniciativa contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros, la mitad aportados por la Xunta.
A mayores, en la reunión se trataron otras líneas de trabajo, como el protocolo de entendimiento firmado por toda la cadena en marzo de este año para finalizar con la venta a pérdidas de la carne.
González, por último, quiso poner en valor las posibilidades que ofrece la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia para aumentar la base territorial de las explotaciones. El conselleiro señaló que se están movilizando ya 9.300 hectáreas a través de 21 aldeas modelo y otros 21 polígonos agroforestales en distintas fases de ejecución. También se refirió al plan de pastos en montes vecinales, que prevé habilitar 2.250 hectáreas de pastos en cuatro fases.