Medio Rural anuncia que están en marcha 18 aldeas modelo en Galicia

Estos proyectos buscan el aprovechamiento de tierras agrarias en desuso alrededor de núcleos de población, como estrategia de prevención de incendios. La Consellería crea una comisión técnica de silvopastoreo para incentivar el uso de ganado en el monte

Publicidade
Medio Rural anuncia que están en marcha 18 aldeas modelo en Galicia

Visita institucional a la aldea modelo de Osmo, en Cenlle (Ourense).

En Galicia hay en la actualidad 18 aldeas modelo en marcha, con un total de 531 hectáreas movilizadas para la producción agraria. La creación de las aldeas modelo fue una de las estrategias anunciadas el pasado año por la Xunta para gestionar la biomasa alrededor de los núcleos de población. En total, el conselleiro de Medio Rural, José González, anunció ayer que hay 60 peticiones para la puesta en marcha de aldeas modelo, de las que 18 están operativas, alcanzando a un total de 2.600 personas propietarias y 10.500 parcelas.

El conselleiro, que visitó ayer una aldea modelo en Osmo (Cenlle, Ourense), anunció también la creación de una comisión técnica de silvopastoreo. El objetivo es impulsar el uso del ganado en el monte (vacuno, ovino y caprino, porcino, etc.) para reducir la biomasa, especialmente en las aldeas modelo.

Los integrantes de la comisión técnica visitarán en las próximas semanas distintas aldeas modelo y efectuarán recomendaciones para la gestión del silvopastoreo en las mismas, valorando también el ganado más aconsejable.

Este órgano técnico está coordinado por el subdirector de Movilidad de Terras de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Alejandro Sánchez de Dios. Los demás integrantes son Antonio Rigueiro, catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC; Francisco Javier Silva Pando, experto en silvopastoreo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, adscrito a Medio Rural; Santiago Crecente, jefe de Departamento del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y representante de la Estación Experimental de Ganadería de Montaña de Marco da Curra, y Jorge Mourelo, subdirector general de Ganadería de la Consellería de Medio Rural.

Polígonos agroforestales
Con respecto a los polígonos agroforestales, González destacó que ya se fueron llevando a cabo, en los años 2018 y 2019, iniciativas piloto en zonas como O Courel, Sober a Ancares (en la provincia de Lugo) o Cualedro (en la de Ourense). Añadió que se trabaja también en otras áreas, caso de Santaia-Foxado (Curtis, A Coruña), con unas 3.200 hectáreas, y Carzoá (Cualedro, Ourense), con otras 185 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información