Medio Rural apela a la concienciación ciudadana sobre las normas de prevención de fuegos

La Consellería recuerda la necesidad de mantener franjas de prevención en torno a los núcleos rurales. Asegura que "intensificará hasta donde pueda" el control de las plantaciones ilegales en tierras agrarias

Publicidade
Medio Rural apela a la concienciación ciudadana sobre las normas de prevención de fuegos

Tomás Fernández Couto, en rueda de prensa.

La Consellería de Medio Rural ha presentado hoy el operativo que combatirá este verano los incendios forestales en Galicia. El acto sirvió también para poner de manifiesto la necesidad de avanzar en dos cuestiones que le harían la vida más fácil a los servicios de extinción: la mejora de la prevención y la colaboración ciudadana en la localización de los incendiarios. El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, pidió una mayor concienciación ciudadana sobre ambos problemas.

«Desde el año 2007 es obligatorio mantener unas franjas de protección sin matorral en torno a los núcleos de población. También hay que respetar una distancia de 30 metros de las plantaciones de pinos y eucaliptos a las viviendas» -recordó Fernández Couto-. «Se trata de una responsabilidad del propietario y hay que irse mentalizando en cumplir la ley, no sólo cuando el fuego llega».

El director xeral recordó además la necesidad de que las masas existentes y las nuevas repoblaciones respeten las distancias con las vías de comunicación: «En autovías, carreteras nacionales, provinciales y locales hay que mantener 10 metros de los pinos y eucaliptos hasta la calzada. Es obligatorio desde 2012 para las nuevas repoblaciones y desde 2014 tendrían que estar adaptadas también las masas preexistentes a la Lei de Montes de Galicia (Lei 7/2012)», precisó.

Denuncias
En zonas afectadas por fuegos, el Plan de Defensa contra Incendios de Galicia del pasado año incluía la posibilidad de que Medio Rural denunciara a los propietarios que hubieran incumplido su deber de gestionar las franjas de prevención en torno a los núcleos habitados. También en caso de que no respetasen la distancia del arbolado a vías de comunicación o de que mantuvieran abandonados terrenos de concentración parcelaria.

Esa voluntad de denuncia se mantiene, aunque por el momento no se actuó. «Tenemos que contar con un sistema que nos permita estudiar con garantías el estado previo de la vegetación, antes del fuego, y localizar a los propietarios para aplicar la ley con el máximo rigor» -señala el director xeral de Ordenación e Produción Forestal.- «Nuestra voluntad es actuar en los casos en que el estado de una parcela agrave la propagación de un fuego», confirma.

Forestación en tierras agrarias
Otro capítulo importante de la prevención radica en mantener discontinuidades en las masas forestales, aspecto en el que las tierras agrarias cumplen un destacado papel. «El mantenimiento de zonas abiertas es importante, así que intensificaremos el control de las plantaciones forestales ilegales en tierras agrarias hasta donde podamos llegar», aseguró Fernández Couto.

El descontrol en la forestación de tierras agrarias, con más de 30.000 hectáreas plantadas de forma ilegal en Galicia, es una de las cuestiones que ayer le afeó la oposición a la Xunta en el Parlamento.

Colaboración en la localización de incendiarios
El director xeral pidió asimismo una mayor colaboración en la localización de incendiarios. «Tenemos menos incendios que hace una década, pero en situaciones de condiciones extremas de calor y viento, sigue habiendo una alta actividad incendiaria, con hasta 60-70 fuegos al día. Los incendiarios representan un peligro para toda la sociedad y pueden incurrir en un delito de homicidio potencial», advierte Fernández Couto.

«Hay que hacer un llamamiento contra estos individuos. Me duele mucho cuando en un sitio dicen que todo el mundo sabe quién prende el fuego pero que no lo van a decir», critica.

En Galicia hay identificadas 73 parroquias de alta actividad incendiaria por la reiteración y dimensión de los fuegos en los últimos años. La gran mayoría se sitúa en la provincia de Ourense, principalmente en su parte sureste.

Autorizaciones para fuegos en áreas recreativas de Marín y Vigo

En Galicia no se pueden hacer barbacoas en las áreas recreativas del monte en la época de alto riesgo de fuegos (1 de julio a 30 de septiembre). Esa circunstancia viene suscitando periódicas quejas de comunidades de montes, como las del área de Vigo, que piden un cambio de la normativa.

El director xeral de Ordenación e Produción Forestal avanzó hoy que se regulará la posibilidad de crear instalaciones específicas para favorecer el uso recreativo del monte. «Serán instalaciones que se autorizarán de manera individual y en unas condiciones rigurosas. Probablemente, tengan que tener tres paredes y cubierta, garantizándose además que no estén en contacto con el suelo ni con materiales inflamables».

Si las previsiones se cumplen, para el verano del 2018 ya podrían estar funcionando instalaciones de este tipo en áreas como la del Lago Castiñeiras (Marín) o en parques forestales del entorno de Vigo, según apuntó Fernández Couto.

Mejoras en la seguridad y coordinación de los servicios de extinción

Este año se culmina el cambio del sistema de comunicaciones de los servicios de extinción. Se abandonan las emisoras analógicas y se pasa a un sistema de comunicación íntegramente digital. Las ventajas son varias. El sistema incluye una aplicación de gestión que permite tener localizadas sobre el terreno a todas las personas con emisoras, de manera que se mejora su seguridad y coordinación.

La aplicación posibilita además hacer simulaciones de la evolución de un fuego en función de parámetros como la previsión meteorológica y la topografía. Se mejora también la privacidad de las comunicaciones, pues se usará un sistema cifrado.

Recursos
El dispositivo de extinción será este año idéntico al del pasado ejercicio en medios y recursos, según aseguró hoy en rueda de prensa Tomás Fernández Couto, que cuantificó la inversión en prevención y extinción en 100 millones de euros.

En cuanto a los medios, habrá unas 7.000 personas en el dispositivo, 30 medios aéreos y 360 motobombas. En la presentación del operativo de extinción, Fernández Couto tuvo palabras para agradecerle su trabajo a las brigadas gallegas que fueron a trabajar al incendio de Portugal, que están hoy de vuelta en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información