Medio Rural aplica bioestimulantes y sulfato cuprocálcico en los pinares afectados por las bandas

La enfermedad, que afecta a las masas de pino radiata, mantiene su avance en Galicia, beneficiado por una primavera cálida con lluvias y nieblas

Medio Rural aplica bioestimulantes y sulfato cuprocálcico en los pinares afectados por las bandas

Tratamiento en pinares de Lugo en 2021. / Archivo.

Los hongos de las bandas del pino, que comenzaron a manifestarse con mayor fuerza en Galicia en el 2021, continúan dando problemas en las masas de pino radiata, localizadas en la comunidad principalmente en la provincia de Lugo y, en menor medida en A Coruña y Pontevedra. Ante esta situación, la Xunta este año está desarrollando tratamientos tanto en los montes vecinales con convenios como en sus montes patrimoniales, incluyendo huertosemilleros de pino radiata.

Las bandas han causado en los últimos años un fuerte impacto en el País Vasco y en otras comunidades de la Cornisa Cantábrica, como Asturias, con pinares muy afectados por defoliación y mortalidad de pies.

La expansión de la banda roja y de la banda marrón a Galicia se agudizó en los últimos años. Medio Rural explica que este avance se debe “a las condiciones climáticas, de manera que estos últimos años, que resultaron ser muy cálidos, con baja intensidad de los vientos del noreste ligados la presencia de anticiclones, y presencia de lluvias y nieblas persistentes, hicieron que el patógeno prospere con fuerza”.

Ante ese escenario, la Consellería subraya la necesidad de mantener una adecuada silvicultura en las masas de pino radiata, “de acuerdo con los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos y referentes de buenas prácticas forestales para los distritos forestales de Galicia”. Esos modelos, que establecen las podas y clareos que debe tener la masa a lo largo de su turno, contribuyen a lograr pinares más ventilados, donde el impacto de los hongos pueda ser más controlado.

Tratamientos en montes públicos y con convenio
En paralelo, Medio Rural está desarrollando tratamientos en montes públicos y montes vecinales con convenio. Los tratamientos se orientan por dos vías.

En primer lugar, se aplica un producto comercial con materia activa basada en el sulfato cuprocálcico 12,4 %, autorizado por el Ministerio de Agricultura para pino y con registro de agricultura ecológica.

En segundo lugar como complemento, se están ensayando bioestimulantes y abonos foliares que contienen fósforo, potasio, magnesio o zinc, silicio, manganeso, cobre y otros activadores diseñados para estimular el metabolismo de la planta, aumentar la fotosíntesis y reducir el estrés.

Esta primavera, también colectivos forestales, como la Asociación Forestal de Galicia, están aplicando tratamientos en los montes de sus socios. Lo mismo hizo la empresa Finsa en los montes que gestiona.

Búsqueda de pies resistentes
De cara al futuro, la Consellería valora también la posibilidad de trabajar en la obtención de pies resistentes a las bandas. Para eso está valorando en monte las masas afectadas y georreferenciando los pies que, en las masas gravemente afectadas, muestren características de resistencia a la enfermedad. El objetivo es abrir en un futuro una línea de mejora genética del pino radiata que incluya la resistencia a las bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información