La Xunta apoya la puesta en marcha de la Agrupación Forestal de Gestión Conjunta Vigo-Sur, en la parroquia viguesa de Saiáns. El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo la pasada semana una reunión informativa con titulares de montes de la zona, para explicarles las ventajas de esta figura y trasladarles que se van a beneficiar de una ayuda gestionada por la Consellería de Medio Rural para fomentar este tipo de agrupaciones. Chan valoró el interés despertado por esta iniciativa, en un acto en el que los titulares de los terrenos firmaron ya su adhesión a la agrupación forestal.
El reconocimiento como agrupación forestal de gestión conjunta pretende favorecer la gestión conjunta y sostenible del terrenos forestales, su recuperación e impedir su abandono, favorecer la gestión, producción y comercialización conjunta, servir como instrumento para la conservación del medio ambiente, la prevención y defensa contra los incendios forestales, la protección frente a catástrofes y adaptación contra lo cambio climático, además de la creación de empleo y aumenta de la calidad de vida en medio rural.
Precisamente para fomentar la creación de estas agrupaciones, la Consellería de Medio Rural convocó ayudas para acciones de fomento y apoyo a estas entidades, una línea que fue aprovechada por esta agrupación viguesa para su puesta en marcha. Esta convocatoria está alineada con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, hacia la neutralidad carbónica; concretamente, contribuye a conseguir los objetivos estratégicos del eje III 1.2 del Programa de fomento de agrupaciones forestales de gestión conjunta.