Medio Rural aprueba este jueves la resolución de las ayudas de silvicultura

Las subvenciones, dotadas de 11 millones de euros, financian tareas como podas, claras y desbroces

Medio Rural aprueba este jueves la resolución de las ayudas de silvicultura

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado esta mañana que el Consello da Xunta del próximo jueves aprobará la resolución de las ayudas de tratamientos silvícolas, convocadas el pasado enero. Las subvenciones de silvicultura cuentan con un total de 11 millones de presupuesto y se orientan a dos líneas, una de prevención de incendios, en la que se apoya la ejecución de podas, desbroces y rareos en masas de pino, con el objetivo de reducir el combustible forestal; y una segunda de acciones de mejora o regeneración en masas de frondosas caducifolias, como los castaños.

Parte de las ayudas van ligadas a la anualidad 2017 y otra parte a la campaña 2018. Desde el sector forestal se echa en falta que la resolución de las ayudas no haya llegado con anterioridad, pues la anualidad 2017 de la línea ligada a tratamientos silvícolas de prevención de fuegos será ejecutada pasado el verano. Diversos colectivos forestales habían advertido también recientemente del retraso de los trabajos que está ejecutando de forma directa la Xunta en prevención de incendios.

Por su parte, la conselleira, Ángeles Vázquez, que anunció la aprobación de las ayudas esta mañana en una entrevista en la Radio Gallega, quiso poner en valor el hecho de que la anualidad 2018 podrá estar ejecutada antes de la próxima campaña de verano.

Problemas con la sequía
Cuestionada en la entrevista de la Radio Galega por la situación de sequía que se vive en especial en Ourense, la conselleira señaló que está dispuesta a financiar pozos y traídas de aguas para paliar la falta de agua tanto en las montañas orientales de Lugo como de Ourense.

Desde el sector agrario se le vienen también reclamando ayudas directas a la Administración para hacer frente a los gastos extra que se están produciendo en la alimentación del ganado por la carencia de pastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información