Medio Rural asegura que un tercio de los montes con ayudas de prevención de incendios puede ejecutar los trabajos

La Consellería apunta que 134 beneficiarios de un total de 399 tienen notificada autorización para el inicio de las tareas. En montes vecinales conveniados, la Xunta asegura que ya tiene invertidos 500.000 euros en prevención

Medio Rural asegura que un tercio de los montes con ayudas de prevención de incendios puede ejecutar los trabajos

La Consellería asegura que ya invirtió 500.000 euros en los montes que gestiona.

La Xunta defiende que está haciendo una gestión adecuada de la prevención de incendios. Frente a las críticas del sector forestal, Medio Rural asegura que un tercio de las comunidades de montes beneficiarias por ayudas de prevención de fuegos ya tienen autorización para iniciar los trabajos. Son 134 de un total de 399 comunidades de montes con subvención, según los datos de la Consellería. La inversión total de la Administración autonómica en las ayudas de prevención es de 4 millones de euros.

Medio Rural incide en que los trabajos de prevención deben hacerse, con especial incidencia, justo antes de la campaña de alto riesgo en verano, pues de acometerse antes, el resultado no sería óptimo, dado el alto ritmo de crecimiento de la biomasa en Galicia.

La Administración recuerda además que todas las comunidades de montes tienen obligación por ley de reinvertir en la gestión de su monte el 40% del total de sus ingresos. “A ellas les corresponde gestionar y prevenir los fuegos en las superficies de las que son titulares. Lo que hace la Xunta -señalan desde Medio Rural- es colaborar con los montes vecinales a través de una línea específica de subvenciones”.

Montes conveniados
En montes conveniados gestionados directamente por Medio Rural, la Consellería asegura que ya lleva ejecutado este año más de 500.000 euros en obras preventivas de incendios.

Desde el sector forestal, por su parte, recuerdan que el capítulo VI del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) prevé una inversión superior a los 21 millones de euros en montes conveniados, tanto en inversión directa de prevención (limpieza de cortafuegos, desbroces), como en trabajos silvícolas de prevención indirecta.

De cara al próximo año, Medio Rural señala que baraja la posibilidad de “agilizar aun más” la convocatoria y tramitación de las ayudas para montes vecinales, así como intensificar las labores en montes gestionados.

Medidas complementarias

La Administración autonómica quiere poner en valor también otras medidas complementarias dirigidas al sector forestal, como las ayudas de tratamientos silvícolas -pendientes de resolución-, las de creación de sistemas silvopastorales o las de redacción y revisión de planes de ordenación (pendientes de convocar). En conjunto, estas medidas superan los 9 millones de euros, según Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información