Medio Rural aumentará en 2017 las partidas para reestructuración de la tierra y comercialización

La conselleira presentó en el Parlamento las cuentas de la Conselllería para 2017. La oposición critica el aumento de la transferencia de dinero a empresas privadas o los retrasos en el pago de la PAC

Medio Rural aumentará en 2017 las partidas para reestructuración de la tierra y comercialización

La conselleira Ánxeles Vázquez con los máximos responsables de su departamento este viernes en el Parlamento

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó este viernes en el Parlamento de Galicia los presupuestos de su departamento para 2017, que ascienden a un total de 518,5 millones de euros, 15 millones de euros más que en el ejercicio de 2016. Las cuentas de Medio Rural crecen en conjunto un 2,99% respecto al ejercicio anterior, ligeramente por encima del incremento total que registra el presupuesto de la Xunta de Galicia.

La conselleira explicó que las políticas de la Xunta para el medio rural gallego pivotan sobre tres pilares fundamentales, como son la tierra, es decir, la base territorial y puesta en valor de los recursos; la transformación, para conseguir mayor valor añadido y la población, especialmente centrada en el fomento de la incorporación de jóvenes.

Reestructuración de la propiedad de la tierra

Sobre la reestructuración de la propiedad, la conselleira dijo que estos procesos tienen una gran importancia para los sectores lácteo y cárnico, ya que contribuyen de manera decisiva a mejorar las condiciones estructurales de las explotaciones y su base territorial, algo clave para dotarlas de mayor competitividad. Por eso, anunció que en estos próximos cuatro años se destinarán alrededor de 80 millones de euros para poner fin a las 130 concentraciones parcelarias abiertas y que afectan a unas 117 mil hectáreas y a cerca de 92 mil propietarios. De esta dotación, para el 2017 hay previstos 28,5 millones de euros de inversión, casi un 29% más que en el ejercicio anterior y cerca de 6,5 millones más que en 2016.

Ángeles Vázquez vinculó estas medidas, en materia de infraestructuras en el rural, con el desarrollo real de las explotaciones ganaderas y, en esta línea, destacó los 21 millones de euros que el presupuesto de 2017 contempla en ayudas para modernización y mejora de las granjas, así como los 20 millones para la instalación de jóvenes agricultores (se incrementan en un 23,5%, con el fin de seguir impulsando la remuda generacional en el campo) y también los 2 millones para la puesta en marcha de pequeñas explotaciones.

La conselleira vinculó estas cifras con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que comenzó su andadura con 1.186,4 millones de euros de gasto público total. Y dijo que, tal como establece el PDR, la Xunta promueve un desarrollo rural endógeno y participativo en el que tienen un papel destacado los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que entrarán a funcionar, a pleno rendimiento, en el 2017. Recordó, en este mismo sentido, que con los proyectos desarrollados al amparo del Plan Leader en el anterior período de programación se consolidaron alrededor de 4.000 puestos de trabajo y se crearon en torno a 1.000 nuevos empleos. Las previsiones para este nuevo período se centran en conseguir, por lo menos, las mismas cifras de empleo en el rural gallego, con otros 1.000 puestos de trabajo más.

Ángeles Vázquez habló también en su intervención de las ayudas de la PAC, destacando el crecimiento de un 14% de las ayudas destinadas a la apoyar la agricultura ecológica, así como el incremento de las aportaciones para la gestión sostenible de pastos y de extensificación de vacuno de leche, que crecen un 56,2 y un 57,6%, hasta 9,4 y 4,3 millones de euros, respectivamente.

Aumento de las partidas para fomento de la industrialización, la comercialización y la promoción de la calidad alimentaria y del consumo

En relación a este campo, Ángeles Vázquez destacó un incremento de casi el 47% en el presupuesto destinando a financiar las ayudas para las inversiones en instalaciones industriales con el fin de mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios, o lo que es lo mismo, 6,7 millones de euros más que en 2016.

Por otra parte, una subida de cerca del 35% sobre el presupuesto en 2016 (que ya había sufrido un incremento del 15% sobre el año anterior) para abordar las acciones de promoción que ejecuta directamente la Consellería de Medio Rural, como asistencia a ferias y organización de diferentes eventos, caso de las catas de los vinos, aguardientes, quesos y mieles, etc. En tercer lugar, el incremento superior al 32% en la partida que financia las actividades de promoción de los productos de calidad realizadas por consejos reguladores o asociaciones.

Agacal

En materia de investigación, la conselleira destacó la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que agrupará los centros investigadores y que “va a ser -dijo- un hito fundamental y una de las apuestas más importantes de la Xunta en esta materia”. Así, subrayó que “servirá para impulsar líneas específicas orientadas a los productos gallegos de calidad diferenciada y la puesta en marcha de nuevas explotaciones ligadas al Banco de Terras para amplios territorios actualmente infrautilizados y con orientación a producciones forrajeras de cereal, castaña, frutales de pepita y pequeños frutos”.

En el campo de la formación, Ángeles Vázquez indicó que se van a potenciar las actuaciones de los diversos centros dependientes de la Consellería, reforzando al tiempo las líneas de colaboración con las asociaciones de productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y otras entidades.

Sanidad animal

La titular de Medio Rural se refirió también al importante papel que desempeñan la sanidad y el bienestar animal en la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones y, en este sentido, apuntó el incremento de un 6,1% en los presupuestos de la Subdirección General de Ganadería.

Este aumento va a permitir mantener la inversión destinada a la mejora genética del frisón de Galicia, con el fin de continuar reforzando el lácteo. También se incrementa la partida de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). En términos semejantes, aumenta un 15,5% (hasta 1,7 millones) la partida presupuestaria destinada a la dotación de los laboratorios de sanidad animal y crecimiento también un 8,88% lo presupuesto para los programas sanitarios, llegando a los 8,9 millones de euros.

Forestal

En relación con el ámbito forestal, como resumen del presupuesto, la titular de Medio Rural apuntó que se destinarán más de 49 millones de euros a la valorización del monte. A mayores, otros 21 millones de euros serán para prevención (fomento de trabajos como talas y otras tareas silvícolas) y 31 millones más para la extinción de incendios, a donde se va a destinar prácticamente la misma cantidad que en el 2016, con un ligero incremento del 0,34%.

La conselleira destacó también que, al igual que en ejercicios anteriores, las dos terceras partes de los presupuestos del capítulo seis, en total 8,25 millones de euros, se destinarán a financiar trabajos preventivos en los montes (control de plagas y enfermedades, ordenación de montes, sistemas silvopastorales o infraestructuras forestales preventivas). Y que se dará continuidad a la gestión de las ayudas para silvicultura, forestación, sistemas agroforestales (castaño para fruto) e inversiones en empresas forestales.

Valoración de la oposición

En Marea advierte de las importantes transferencias a empresas privadas

Por parte de la oposición parlamentaria David Rodríguez, portavoz de Medio Rural de En Marea, criticó que los presupuestos de la Consellería para 2017 “revelan una clara falta de compromiso con el Medio Rural, reduciéndose las Actuaciones y Valorización del Medio Rural en 44 millones de euros, un 33% menos; o la Dinamización Económica del Medio Rural en 69 millones de euros, un 20% menos”.

Además, Davide Rodríguez echó en falta que en los presupuestos de la Consellería para el próximo año “no existe conservación para sotos o frondosas autóctonas, no existen fajas perimetrales en la defensa de nuestras aldeas donde vive, en gran parte, población muy envejecida, no hay fondos para pastizales..”.

En cuanto a la política forestal, el portavoz de En Marea denunció “el 100% de reducción para la adquisición de vehículos contra incendios forestales y 130.000 euros menos para renovación y equipación de EPI´s de nuestros Bomberos Forestales”. “El dispositivo de prevención y defensa contra incendios forestales queda reducido a 4.800.000 euros, mientras que el alquiler de Medios Aéreos para la extinción se incrementa en 150.000 euros, llegando casi la cifra de 10.000.000 euros. Menos prevención y más extinción, y sí es en forma de helicóptero de Inaer, mejor que mejor para ustedes, la gente del Partido Popular”, denunció Davide Rodríguez.

Al mismo tiempo, criticó “el recorte de 340.000 euros en silvicultura de prevención, 118.000 euros menos en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de protección de montes, o 1.326.865 de recorte en recuperación del potencial forestal dañado”. En cuanto a las SOFOR “queda tan solo con una partida de 126.000 euros, reduciendo más del 50% la dotación en comparación con los presupuestos del 2016”, advirtió.

Por último, el portavoz de Medio Rural de En Marea denunció que “las empresas privadas son las grandes beneficiadas del presupuesto de Medio Rural para el año 2017”. En concreto, advirtió de que “las transferencias de capital a empresas privadas aumenta en 18,6 millones, pasando de 208,13 millones a 226,8 millones”, en especial a Inaer.

Los socialistas reducen los presupuestos expansivos a “publicidad engañosa” y critican los retrasos en el pago de la PAC

Por su parte, el portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, José Quiroga, alertó de importantes retrasos de entre el 20 y el 30 por ciento en los pagos del Fondo Gallego de Garantía Agraria por parte de la Xunta.

El responsable socialista señaló que a día de hoy la Xunta aún retiene parte de las ayudas agroambientales correspondientes al año 2015, e incluso tiene sin comunicar el resultado de las solicitudes a los posibles beneficiarios de las del año 2016. Criticó la “gestión desastrosa” de este servicio por el gobierno gallego, “que redujo a la mitad al personal del Fogga, con una tramitación lenta, farragosa y descoordinada”.

Añadió además que “la supuesta realidad expansiva de los presupuestos de la Xunta queda desmentida por la realidad cuando, lejos del incremento de 15,1 millones de euros que anuncian en los presupuestos de Medio Rural, estos tienen aún hoy 140 millones de euros menos que en 2010”.

En cuanto a la política forestal, el portavoz socialista advirtió que la Xunta destina uno de cada cinco euros de su presupuesto a la prevención y extinción de incendios, que “no valen para nada en cuanto salta la ola de fuego”.

Finalmente, alertó de las consecuencias del impulso a la Agencia Gallega de Industria Forestal, “dirigida a un cambio de modelo y a hacer realidad una reserva forestal monocultivo desligada de las necesidades del país, del medio ambiente y de la sociedad gallega”.

BNG: “Este 2017 tampoco será el del medio rural”

Por último, el diputado del BNG, Xosé Luís Rivas  manifestó que este año “tampoco  será el del medio rural”. “Mini” recordó que “durante la campaña electoral el Presidente de la Xunta anunció 1.200 millones durante tres años, pero después de escuchar a la conselleira de Medio Rural  podemos concluir que una vez más engañaron a la gente y van a seguir haciéndolo”.

El nacionalista también echó en falta en la Xunta un proyecto estratégico para el sector lácteo gallego. “El sector lechero gallego necesita de un proyecto que transforme la leche líquida aquí en Galicia y aprovechar el valor añadido porque nuestro queso tiene un gran futuro en la exportación, así como los productos lácteos infantiles, cremas…etc”, destacó Xosé Luis Rivas.

“En los próximos diez años -explicó el nacionalista- Irlanda aumentará su producción en un 41% y Gran Bretaña por encima del 10% porque tienen proyecto de país, un proyecto del que ustedes carecen, a pesar de que nuestro clima, los medios humanos y físicos no tienen nada que envidiarle a estos países ni a los del norte de Europa”. En este sentido, Xosé Luis Rivas recordó que “el sector necesita tierras, superficie agraria útil y producir leche líquida con más margen de beneficio y favorecer con primas especiales un modelo de producción forrajera, principalmente hierba”.

En cuanto al sector forestal, el parlamentario del BNG también se refirió en su intervención a la planta de biomasa de 50 Megavatios en Curtis “que absorberá tal cantidad de madera que se verán obligados a ocupar tierras agrarias porque en caso contrario no podrá funcionar”, advirtió.

“Las 8 plantas de biomasa -explicó- demandan ya un millón de toneladas, entre 15 y 20 hectáreas anuales de talas, y multiplicar por diez los megavatios requeriría quemar todos los años una superficie equivalente a la mitad de la provincia de Pontevedra y el propio estudio de impacto ambiental de la planta de Curtis recoge el consumo de 568 toneladas al año de biomasa recolectadas en la provincia de A Coruña”. “No es casual su instalación, porque su ubicación facilita traer madera de cualquiera parte de Galicia”, concluyó Rivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información