Medio Rural compromete cambios en las Sociedades de Fomento Forestal

Cuando haya parcelas sin gestión enclavadas en una Sofor, la Xunta las declarará en situación de abandono. En caso de que los propietarios sean desconocidos, esas fincas pasarán al Banco de Terras

Medio Rural compromete cambios en las Sociedades de Fomento Forestal

Reunión de Medio Rural con las Sofor.

La Xunta ha mantenido una reunión con la recientemente constituida Asociación de Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) de Galicia. El objetivo del encuentro era el de atender algunas de las demandas que llevan años planteando los proyectos de Sofor que se han puesto en marcha en Galicia. Otro de los focos de la reunión se situó en ver como quedan las Sofor en el marco de la Lei de Recuperación de Terras de Galicia.

En relación a las demandas de las Sofor, Medio Rural comprometió una serie de cambios para facilitar su trabajo. Uno de los problemas que arrastran buena parte de las Sofor gallegas es el de los propietarios con enclavados que deciden no entrar en la Sociedad. En caso de que esas parcelas carezcan de gestión (desbroces, claras, etc.), la Xunta se compromete a declarar tales fincas en situación de abandono o infrautilización, de manera que los propietarios puedan ser sancionados y forzados a manejar sus tierras.

Para el caso de parcelas de propietario desconocido, la Xunta compromete la investigación de la propiedad. Si no aparecieran los dueños de las parcelas, esas fincas pasarían al Banco de Terras y la correspondiente Sofor podría solicitar su alquiler, si lo considerara oportuno.

Lei de Recuperación de Terras
En la reunión, en la que participaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Ordenación e Planificación Forestal, José Luis Chan, también se les avanzó a las Sofor que el funcionamiento de estas sociedades se encuadrará en la figura de agrupaciones de gestión conjunta, creada en la Lei de Recuperación de la Terra Agraria de Galicia. Medio Rural está pendiente de publicar de manera inminente un decreto que regulará el funcionamiento de las agrupaciones de gestión conjunta.

Las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), creadas hace alrededor de una década, se demostraron hasta ahora limitadas para agrupar el minifundio forestal en un modelo de gestión conjunta. Uno de los problemas era la superficie mínima que se exigía, 50 hectáreas, un mínimo que en las agrupaciones de gestión conjunta baja hasta las 10 hectáreas.

Medio Rural considera que otra de las figuras de la Lei de Recuperación de Terras, la de los polígonos agroforestales, también puede servir para reestructurar la propiedad en el interior de las Sofor, de manera que en paralelo a una gestión conjunta de toda la superficie, haya una reestructuración de parcelas para reducir el minifundio original.

Fiscalidad
En el encuentro se abordó por último la cuestión de la fiscalidad, pues las Sofor mantienen una fiscalidad más gravosa que la de los propietarios individuales, ya que tienen la condición jurídica de sociedades limitadas. El conselleiro se comprometió a continuar con las gestiones delante del Gobierno estatal para modificar la actual normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información