Medio Rural confirma que habrá ayudas para la ganadería de carne por el coronavirus

Medio Rural confirma que habrá ayudas para la ganadería de carne por el coronavirus

Ganadería de vacuno de carne. / Archivo.

La Xunta había comprometido en junio un total de 24 millones de euros en ayudas directas para el sector agrario por las pérdidas del coronavirus. Desde aquella, no se concretó aún ninguna línea de apoyo, lo que generó malestar entre las organizaciones agrarias, en especial por la situación de bajos precios que atraviesa el vacuno de carne. Las ayudas se anuncian ahora con carácter inminente.

Días atrás, el Sindicato Labrego protagonizó una concentración de su Dirección de Vacuno de Carne ante la Xunta y hoy, el secretario xeral de UniónsAgrarias, Roberto García, informó sobre los contactos con Medio Rural en demanda de las ayudas para las ganaderías.

García asegura que en los próximos días se concretarán las ayudas de la Xunta para las granjas: «Tenemos el compromiso de la Consellería de que en los próximos días saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia una ayuda directa para las granjas de vacuno de carne, que nosotros queremos que sea una ayuda por vaca nodriza, con una mayor cuantía para las primeras 20 de la explotación», explicó el secretario xeral de Unións en rueda de prensa.

La Consellería de Medio Rural, consultada sobre esta cuestión, confirma que habrá tal ayuda para las granjas de vacuno de carne, si bien por el momento no ofrece más datos.

Incógnita sobre las agroambientales y las ZLN
Otra cuestión que preocupa a Unións Agrarias es la continuidad de las ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales (ZLN) en el 2021 y en el 2022, durante el periodo transitorio hasta la nueva PAC, que entrará en vigor en el 2023.

Medio Rural aseguró el pasado año que confiaba en que habría fondos de Europa para estas ayudas, pero es una cuestión por concretar aún a nivel europeo. Se espera que el escenario se aclare en el Consejo de Ministros de Agricultura de octubre.

Unións emplaza a contractualizar el sector de la ganadería de vacuno de carne

Los apoyos para la ganadería de vacuno de carne, afectada por la caída de ventas de la restauración y por el descenso del turismo, es una cuestión que Unións considera prioritaria, pero la organización marca también retos en otros dos frentes, uno ligado con los mataderos y otro con las cadenas de supermercados.

«Queremos que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que los mataderos tengan contratos con las granjas en los que se recojan precios que cubran costos de producción» -avanza García-. «Haremos una labor pedagógica con las industrias cárnicas en las próximas semanas y si eso no funciona, denunciaremos los casos que sea preciso ante la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), como hacemos con las industrias de la leche».

Sobre las cadenas de supermercados, el secretario xeral de Unións criticó que haya alguna cadena gallega que continúa sin comercializar o sin visibilizar la carne de Ternera Gallega Suprema. «Debe haber a la venta a la vista y diferenciada carne de Ternera Gallega Suprema. Es una cuestión de calidad alimentaria, de apoyo económico a las granjas gallegas y también un asunto de país, porque son granjas que ejercen de cortafuegos frente a los incendios forestales», subrayó.

Decreto de purines
Por último, el secretario xeral de Unións insistió nuevamente en la necesidad de que el proyecto de decreto ministerial sobre fertilización sostenible se adecúe a las características gallegas. «Hay que diferenciar por sectores y territorios y buscar soluciones razonables y técnicamente posibles», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información