Medio Rural confirma que prorrogará las ayudas agroambientales vigentes en la PAC 2021

Unións Agrarias pide una reforma del Plan de Desarrollo Rural que permita compensar las pérdidas de las ganaderías de ovino y caprino

Publicidade
Medio Rural confirma que prorrogará las ayudas agroambientales vigentes en la PAC 2021

La ganadería de montaña de vacuno de carne es la principal beneficiaria de las ayudas agroambientales. / Archivo.

Después de que este mes se haya confirmado en Bruselas la continuidad de las ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales (ZLN) en 2021 y en 2022, se va aclarando el escenario para estas ayudas en Galicia. La Consellería de Medio Rural, que ya había consignado fondos para ambas medidas en sus presupuestos para 2021, confirma ahora que prorrogará las ayudas agroambientales de las personas que eran beneficiarias hasta el momento.

La decisión de Medio Rural implica que las explotaciones beneficiarias de las ayudas agroambientales deberán seguir manteniendo el mismo manejo y compromisos que los últimos años. La tramitación de la prórroga de sus ayudas se hará a través de la solicitud única de la PAC 2021, según explican desde la Consellería.

Desde Unións Agrarias habían advertido precisamente hoy en nota de prensa de que la falta de concreción de la Xunta sobre estas ayudas estaba generando inquietud en las 4.000 ganaderías beneficiarias de las mismas, la mayoría explotaciones en zonas de montaña.

Reforma del PDR
La organización agraria también pedía en su nota que la Consellería le presente a Bruselas una propuesta para prorrogar el actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia en el 2021 y en el 2022, durante el periodo de transición hasta la nueva PAC, que se espera que entre en vigor en el 2023.

Aprovechando la necesidad de prorrogar el PDR, Unións plantea también la necesidad de reformarlo para dotar de más fondos a la medida Covid, con el fin de destinar fondos adicionales para el sector de carne, en especial para el ovino y caprino, que en Galicia sólo recibió 62.700 euros en apoyos, “con casos de ayudas ridículas por explotación, en algún caso de menos de 10 euros”, cuestiona la organización agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información